▷ 10 hechos históricos de Honduras ⋆ El Colocho Viajero ✅✅✅ (2024)

Desde el descubrimiento de Cristóbal Colon del territorio hondureño, el país ha tenido hechos importantes que han marcado la historia de Honduras. Aquí te hablaremos de algunos de ellos, asi que veamos 10 hechos históricos de Honduras.

Indice

10 hechos históricos de Honduras:

  1. Llegada de los españoles
  2. Independencia de Honduras
  3. Aprobación de la constitución
  4. La Huelga de 1954
  5. Las Mujeres en política
  6. Huracán Mitch
  7. Golpe de estado en 2009
  8. Retorno de la OEA a Honduras
  9. Incendio de centro penal
  10. Reelección política

Honduras

Honduras es un país de América Central y tiene como capital la Ciudad de Tegucigalpa. El país se divide en 18 departamento los cuales en su totalidad cuenta con 298 municipios.

El territorio de Honduras limita en el sureste con Nicaragua, al sur con El Salvador y el Golfo de Fonseca, en el oeste con Guatemala y en el norte y este con el mar Caribe.

Llegada de los Españoles a Honduras en 1502

El territorio de Honduras en 1502 fue reclamado por el rey de España tras ser descubierta por Cristóbal Colón, durante su cuarto y ultimo viaje en su expedición.

Antes de la conquista de los españoles en el país sobresalían las culturas Olmeca, la Tolteca y Maya.

En 1524 Gil Gonzáles fue el primer español en arribar a Honduras para conquistarla posteriormente lo hicieron otras personas más como Cristóbal de Olid.

Según los historiadores Honduras debe su nombre por la profundidad de sus aguas, también fue conocida por los nombres de Hibueras o Higüeras.

Independencia de Honduras

El país antes de lograr su independencia total de los países conquistadores tuvo que luchar grandes batallas para independizarse de España y luego de México.

Entre los años de 1813 hasta 1820 se desarrollaron sucesos importantes relacionados con la independencia.

En 1821 cuando México declaro su independencia total de España ayudo acelerar la independencia total de Centroamérica, dicha declaración fue redactada por el hondureño José Cecilio del Valle, el 15 de septiembre de 1821.

Aprobación de la constitución en 1982

Durante el mandato como jefe de estado de Honduras del general Policarpo Paz García, se redacta una nueva constitución, por una asamblea nacional constituyente y emitida bajo el decreto No.131, la cual fue publicada en el diario oficial del país “La Gaceta” y conocida como la carta magna del país.

Esta constitución contienelo siguiente en el preámbulo del articulo No.131 “ Nosotros,Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondureño, reunidos enAsamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y el ejemplode nuestros próceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unióncentroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nosconfirió su mandato, decretamos y sancionamos la presente Constitución para quefortalezca y perpetúe un estado de derecho que asegure una sociedad política,económica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicié lascondiciones para la plena realización del hombre, como persona humana, dentrode la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, lapaz, la democracia representativa y el bien común.”

Intentaron modificar la constitución en el año 2009 cuando el presidente de ese periodo era el señor José Manuel Zelaya Rosales, él, llamo a realizar un referéndum con la participación de los ciudadanos.

Lo cual se conocía como “la cuarta urna” con el fin de organizar una asamblea nacional y dictar una nueva constitución o reformar articulo pétreos. Lo cual nunca se realizó y tuvo como consecuencia muchas dificultades políticas.

La Huelga de 1954

Durante el año de 1954 en Honduras se realizó uno de los mas grandes movimientos visto en el país en esa época, fue el movimiento obrero, el cual realizado en mayo y tuvo una duración de más de 69 días.

Este movimiento exigía mejores condiciones laborales para los trabajadores del país, ya que no existía ninguna ley que manejara las condiciones del trabajo y trabajadores.

Como resultado de esta huelga se obtuvieron mejoras salariales, de horarios, tiempo de vacaciones, seguridad, salud, remuneraciones entre otras.

Esto llevo a la realización del código del trabajo. Y es por ello en la actualidad se celebra el día del trabajador el 1 de mayo de cada año, en honor a la lucha.

Participación política de las mujeres en Honduras

Visitación Padilla fue participe en la iniciativa con otras mujeres de letras y maestras en crear el primer gremio feminista llamado “Sociedad Cultural Femenina”. Ellas lucharon por los derechos de igualdad política para las mujeres.

El 5 de marzo de 1947 la sociedad cultural feminista se unió a al grupo Sociedad Femenina Panamericana con el objetivo de lograr el derecho al sufragio para las mujeres.

En el año de 1954 durante el mes de enero la cámara de diputados del congreso nacional de Honduras aprobó la ciudadanía de las mujeres hondureñas lo cual les daba el derecho a votar.

Todo esto gracias a las presiones hechas por las organizaciones feministas. Este derecho se hizo oficial hasta el año de 1955 un 24 de enero.

Por lo cual el 25 de enero de cada año, en honor a la lucha y logro para las mujeres en Honduras se celebra el día de la mujer hondureña.

Huracán Mitch

En 1998 del 22 de octubre al 5 de noviembre América Central enfrento a uno de los mas poderosos ciclones tropicales, el huracán Mitch tenía una velocidad máxima de los vientos de 290 km/h. Causo millones en pérdidas materiales.

El huracán Mitch se convirtió rápidamente en un huracán categoría 5, pero cuando toco suelo hondureño lo hizo con menor categoría, pero debido que se movía lentamente dejo daños históricos.

Cerca de once mil personas murieron, este suceso afecto a miles de familias hondureñas, y nos ayudo a ser conscientes que no estábamos preparados para una catástrofe de tal magnitud.

Golpe de Estado 2009

Durante el mandato del presidente Manuel Zelaya Rosales inicio una propuesta para la instalación de la “cuarta urna”, lo cual el tribunal supremo electoral y la corte suprema de justicia consideraron ilegal.

Fue una de las razones por lo que el 28 de junio del 2009 hubo un golpe de estado contra el presidente Zelaya, el cual fue exiliado a San José de Costa Rica. Por lo cual el congreso nacional nombró a Roberto Micheletti como presidente.

Y como causa de esto la OEA salio de Honduras como miembro de la organización hasta que el país restaurara el orden democrático. Además, por esta situación se realizaron marchas masivas en contra de lo sucedido.

Retorno de Honduras a la OEA

Luego del retiro de Honduras de la OEA en el 2009, Las organizaciones de Estados Americanos (OEA) reintegraron al país a la organización en el año 2011.

Durante el mandato del presidente Porfirio Lobo. Por lo cual pintaba una mejor cara para el país porque podría recuperar y fortalecer lo que había perdido con su retiro de la OEA.

Incendio el centro penal de Comayagua

Este hecho ocurrió el 15 de febrero del año 2012, donde se produjo la muerte de 382 privados de libertad.

La policía hondureña cree que fue producido de manera intencional, quizás causado por una persona que posiblemente escapó, también se consideraba que pudo a ver sido provocado por un corto circuito.

Fue un hecho lamentable que quedara en las memorias de todos y sobre todo de los familiares de las víctimas.

Reelección en Honduras

La corte suprema de justicia de Honduras el 24 de abril del 2015, voto a favor de la reelección para la presidencia de Honduras, situación que le dio al presidente de esa época poder participar en las nuevas elecciones.

A pesar de que en años anteriores antes del golpe de estado no se había querido aceptar, en esta ocasión cambio uno de los decretos pétreos de la constitución y se acto la reelección de la presidencia.

Conclusión 10 hechos históricos de Honduras

Bueno viajeros interesados en conocer un poco más de nuestro país este un poco de los 10 hechos históricos de Honduras mas importantes, si quieres saber mas de nuestra tierra, síguenos en nuestra página.

Siempre estaré pendiente de brindarte más información interesante y si quieres ver mis aventuras suscríbete a mi canal de YouTube. Hasta la próxima viajeros.

▷ 10 hechos históricos de Honduras ⋆ El Colocho Viajero ✅✅✅ (2024)

FAQs

¿Cuáles son los hechos historicos de Honduras? ›

Periodo colonial e independencia
AñoPartido en el poderEventos
1821Centroamérica se independiza de España, pero es anexada por México.
1823Centroamérica se independiza de México.
1824Jefe de estadoDionisio de Herrera se convierte en el primer jefe de estado de Honduras.
1829Jefe de EstadoPrimera imprenta en Honduras.
15 more rows

¿Cuáles son los 5 periodos de la historia de Honduras? ›

se emplearon términos como: “la edad de piedra”, “edad de los metales”, “época de la comunidad primitiva”, “ época del estado esclavista – feudal”, “ etapa semifeudal o independiente”, “ el descubrimiento de la conquista “, “ edad del cuero”, y otros….

¿Qué pasó en 1821 en Honduras? ›

Luego de la firma del acta, la noticia de nuestra emancipación de la corona española, se conoció el 28 de septiembre de 1821, con la llegada de los Pliegos de Independencia a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa.

¿Qué pasó en los años 50? ›

Comienza la Guerra de Corea. Gustavo VI Adolfo de Suecia sube al trono. Libia se independiza de Italia. En la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII declaró el dogma de la asunción de María.

¿Qué pasó en 1999 en Honduras? ›

La tormenta tropical Katrina se formó en el mar Caribe a varios kilómetros de Nicaragua y Honduras en 1999. Pasó muy rápidamente de depresión tropical a tormenta tropical, pasando justo por Puerto Cabezas, para después cruzar la frontera con Honduras.

¿Qué pasó en 1502 en Honduras? ›

Descubrimiento y conquista de Honduras. Cristóbal Colón, contando ya con 66 años de edad salió de Cádiz el 9 de Mayo de 1502, con cuatro carabelas y 150 hombres, llevando a su lado a su hermano Bartolo y a su hijo Fernando de 13 años fruto de su segundo matrimonio.

¿Qué se celebra el 14 de septiembre en Honduras? ›

El 14 de septiembre de cada año se conmemora la muerte del general Francisco Morazán Quezada, prócer centroamericano que por un periodo de casi diez años, logró unir a los países de Centroamérica en una sola república, conocida como la República Federal de Centro América.

¿Cómo se le llamaba a Honduras antes? ›

De los primeros escritos que se encuentran sobre el nombre de Honduras están los de Hernán Colón, el hijo menor de Cristóbal Colón que lo acompañó en ese viaje, donde se menciona por primera vez el cabo de Honduras que antes se llamaba cabo Caxina, en el diario del almirante.

¿Qué pasó en 1850 en Honduras? ›

Este tercer momento, 1855-1895, coloca a Honduras entre los proyectos unionistas, el caudillismo regional y la presencia cada vez más asfixiante de los Estados Unidos de América; en la búsqueda de su propia personalidad en el concierto de las nacio- nes.

¿Qué pasó el 28 de septiembre en Honduras? ›

El 28 de septiembre de cada año se conmemora la llegada de los Pliegos de la Independencia, mismos que contenían el Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

¿Qué se celebra el 10 de septiembre en Honduras? ›

El 10 de septiembre se celebra en Honduras el Día del Niño, conmemorando los derechos universales de los infantes y adolescentes. FELIZ DÍA DEL NIÑO HONDUREÑO!

¿Qué se celebra el 20 de junio en Honduras? ›

Instituto Nacional de Migración Honduras - Hoy 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado.

¿Qué pasó en el año 1980? ›

Las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el terrorismo mundial, la existencia del sida y otras grandes tragedias marcaron la década de los 80. Pero también fue una época de grandes avances y descubrimientos como el primer PC o el internet.

¿Que se creó en 1960? ›

Nada más empezar la década de 1960 nos toparíamos con la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como el lanzamiento, en Estados Unidos, de TIROS-1, el primer satélite meteorológico del mundo. También es cuando Estados Unidos decide enviar 3.500 tropas estadounidenses a Vietnam.

¿Qué pasó en el año 1953? ›

17 de octubre: Se publica el decreto que reconoce el derecho a votar de las mujeres. 17 de noviembre: El congreso del estado de Michoacán otorga a la ciudad de Zamora el título de "Zamora de Hidalgo" como homenaje al patriota Miguel Hidalgo y en conmemoración del 143 aniversario del paso de Hidalgo por esta población.

¿Qué pasó el 28 de junio del 2009 en Honduras? ›

El golpe de Estado en Honduras de 2009 ocurrió el 28 de junio de ese año tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, debido al intento de ...

¿Qué pasó en 1980 en Honduras? ›

La Junta Militar de Honduras de 1978-1980 fue la que administró a Honduras al darle golpe de Estado al general Juan Alberto Melgar Castro​ comenzando su gobierno desde el 8 de agosto de 1978 hasta el 27 de enero de 1980.

¿Qué pasó en 1990 en Honduras? ›

Honduras entró en la década de 1990, con algunos factores a su favor. Una paz relativa, y un gobierno civil con menos interferencia militar en la política y la economía del país. Sin embargo, el país cojeaba debido a su deuda externa.

¿Qué pasó el 12 de septiembre de 1502? ›

ENCUENTRO DE CRISTÓBAL COLÓN Y LA POBLACIÓN CARIBE DE NICARAGUA. Colón, realizó cuatro viajes de España a América. Su cuarto viaje, significó el encuentro de las tierras y poblaciones de la costa caribe de Nicaragua, el 12 de septiembre de 1502.

¿Qué hizo Colón en sus 4 viajes? ›

Cristóbal realizó cuatro viajes a América: - El primero fue des 1492 a 1493 y llegó a varias islas del caribe como Guanahaní, Cuba y Santo Domingo. - El segundo fue de 1493-1496 y llegó a la isla La Deseada, Puerto Rico y llegó a Santo Domingo. También descubrió las Pequeñas Antillas, pasó por Puerto Rico.

¿Dónde llegó Colón a Honduras? ›

A la región oriental de Honduras, Colón llegó a La Isla de Guanaja a finales de 1502, luego bajó al sur, después por la Miquita y luego siguió su ruta.

¿Cuál es el acontecimiento más importante de la historia? ›

Alunizaje del Apolo 11

En el año 1969 sucedió algo histórico para la humanidad, la llegada del Apolo 11 y tres astronautas estadounidenses a la Luna. Neil Armstrong se convirtió así en el primer hombre en pisar la Luna, un hecho histórico que fue seguido en televisión en directo por más de 500 millones de personas.

¿Cómo se le llamaba a Honduras antes? ›

De los primeros escritos que se encuentran sobre el nombre de Honduras están los de Hernán Colón, el hijo menor de Cristóbal Colón que lo acompañó en ese viaje, donde se menciona por primera vez el cabo de Honduras que antes se llamaba cabo Caxina, en el diario del almirante.

¿Cómo fue el desarrollo y la evolución histórica de Honduras? ›

El territorio que corresponde a la actual Honduras fue hogar de la civilización maya durante el primer milenio de nuestra era, como lo testimonian las ruinas de Copán. Fue invadido después por los Aztecas y a continuación por los Mosquitos. En 1502, la región fue descubierta por Cristóbal Colón.

¿Qué pasó en 1850 en Honduras? ›

Este tercer momento, 1855-1895, coloca a Honduras entre los proyectos unionistas, el caudillismo regional y la presencia cada vez más asfixiante de los Estados Unidos de América; en la búsqueda de su propia personalidad en el concierto de las nacio- nes.

¿Qué hechos históricos hay? ›

Los 7 hechos históricos de México más relevantes
  • Construcción de la pirámide del sol en Teotihuacan. ...
  • Fundación de Tenochtitlán. ...
  • La conquista. ...
  • La independencia de México. ...
  • Revolución mexicana. ...
  • Batalla de El Álamo. ...
  • Guerra de los pasteles.
23 Nov 2018

¿Qué pasó en el año 1991 en el mundo? ›

El 16 de enero de 1991 en Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación Tormenta del Desierto. Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad. El 17 de enero de 1991 las tropas multinacionales estacionadas en el golfo Pérsico comienzan su ataque contra Irak.

¿Qué pasó en el año 1990 en el mundo? ›

Liberación de Nelson Mandela. Reunificación de Alemania. Dimisión de Margaret Thatcher: John Major, nuevo primer ministro de Gran Bretaña. Abolición del papel dirigente del Partido Comunista en Albania, Bulgaria y en la Unión Soviética.

¿Qué se celebra el 14 de septiembre en Honduras? ›

El 14 de septiembre de cada año se conmemora la muerte del general Francisco Morazán Quezada, prócer centroamericano que por un periodo de casi diez años, logró unir a los países de Centroamérica en una sola república, conocida como la República Federal de Centro América.

¿Qué se celebra el día 15 de septiembre en Honduras? ›

Cientos de hondureños participan en las celebraciones para presenciar la Movilización Cívica Patriótica Refundadora y marcan el 201 aniversario de la independencia de España el 15 de septiembre de 2022 en Tegucigalpa, Honduras.

¿Cuántos años tiene Honduras? ›

¿Cuál fue la primera bandera de Honduras? ›

La primera bandera que constaba de tres partes diagonales, una de color blanco, verde oscuro en el centro y rojo en la parte inferior derecha. Contenía el diseño de una corona en la parte blanca y tres estrellas, una en cada franja.

¿Cuántas culturas hay en Honduras? ›

En Honduras habitan 9 pueblos culturalmente diferenciados, los pueblos indígenas ch'orti', lenca, miskito, nahuas, pech, tawahka, tolupán; y los pueblos afrodescendientes garífunas y negros de habla inglesa o creoles.

¿Qué es lo mejor que tiene Honduras? ›

Además de las montañas y los paisajes verdes, Honduras también tiene algunas playas paradisíacas. Arena blanca, muchas palmeras, bahías cerradas y un mar cristalino: es todo lo que quieres. Puedes hacer snorkel entre todos los corales en las cálidas aguas del mar Caribe, jugar en la arena blanca y beber un cóctel.

¿Qué día recibió el título de ciudad el 11 de diciembre de 1821? ›

💡 Tegucigalpa obtuvo el título de ciudad el 11 de diciembre de 1821 por disposición de la Junta Consultiva de Guatemala. Sin embargo la Primera Asamblea Constituyente del estado de Honduras instalada en los Cedros el 30 de agosto de 1824, la declaró capital alternativa de la ciudad de Comayagua.

¿Por qué la situación de Honduras fue tan inestable entre 1838 1876? ›

Esto se debió, en gran medida, a la persistente negativa estatal a reconocer los derechos políticos y sociales de la mayoría de la población, una conducta que impidió la creación de instituciones, partidos y liderazgos políticos democráticos y pluralistas.

¿Cómo fue la década de los 80 en Honduras? ›

La Junta Militar de Honduras de 1978-1980 fue la que administró a Honduras al darle golpe de Estado al general Juan Alberto Melgar Castro​ comenzando su gobierno desde el 8 de agosto de 1978 hasta el 27 de enero de 1980.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated:

Views: 5559

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.