Animación | ¿Qué es y como puedo aprender a hacerlo? (2024)

Cuando escuchas la palabra animación, tal vez se te vienen a la mente los dibujos animados, sin embargo, no solo implica eso, hay mucho más. Quédate a descubrirlo en este artículo.

¿Qué es la animación?

Es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computarizadas, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte el proceso como un movimiento real.

Breve historia de la animación

La animación apareció antes que el propio cinematógrafo. En 1888 el francés Émile Reynaud, padre del cine de animación, inventó el praxinoscopio, uno de los muchos juguetes ópticos de la época, en el cual se utilizaba una técnica pre-cinematográfica de animación.

Posteriormente lo perfeccionó con su teatro óptico, que permitía proyectar películas animadas dotadas de argumento en una pantalla para un público y, acompañadas de música y efectos sonoros, mantuvo un espectáculo de dibujos animados desde 1892 hasta finales del siglo XIX. De su producción, en la actualidad se conserva de 12 minutos de duración.

El siguiente pionero del cine de animación fue el francés Émile Cohl, que desde 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, entre los que se destaca Fantasmagorie, de un minuto y veinte segundos de duración. Otro pionero fue George Méliès, el cual utilizó en sus filmes abundantes efectos realizados con técnicas de animación.

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Tipos de animación

Dibujos animados

Se crean dibujando los fotogramas, uno por uno (24 de ellos por cada segundo de animación), siguiendo la técnica desarrollada principalmente por los animadores de Disney a principios del siglo XX. El proceso comienza con el animador dibujando cada fotograma en papel. Después el dibujo se realiza de nuevo con tinta y se pinta en láminas de acetato.

Finalmente el dibujo se fotografía con una cámara estática. Las fotografías se colocan en secuencia para dar la ilusión de movimiento. Esta práctica, sin embargo, ha estado cayendo en descenso desde hace dos décadas, debido a la aparición de la computadora y las facilidades que ésta provee para la creación de animación de una manera más rápida y barata.

StopMotion

No se animan dibujos o imágenes planas sino objetos estáticos e inmóviles colocados delante de una cámara. Consiste en aparentar el movimiento de dichos objetos capturando fotogramas: en cada uno de estos, se ha movido ligeramente el objeto y, en cada nuevo cambio de posición, debe haber siempre orientado el objeto en una cierta dirección en relación al cambio de posición y fotograma anteriores, guardando así la mayor continuidad lógica del movimiento que se quiere imitar.

Más tarde, al reproducir los fotogramas uno detrás de otro, la proyección en pantalla crea la ilusión óptica de que el objeto se mueve por sí mismo. Se puede animar, de este modo, cualquier objeto tridimensional; pero, en general, se animan muñecos (normalmente dotados de un esqueleto metálico interno articulado, como los muñecos de dinosaurios utilizados en el documental de televisión Dinosaurios), marionetas, figuras de plastilina u otros materiales.

Pixelación

Es una variante en la técnica de stop motion en la que no se usan muñecos o marionetas sino seres humanos. Los actores son usados como sujetos fotograma a fotograma en una película animada a través de mantener una pose mientras uno o más frames son tomados y cambiando sutilmente la pose antes del siguiente frame o frames. El actor se transforma así en una marioneta humana.

Rotoscopia

La rotoscopia es una técnica de animación que recurre a una máquina llamada rotoscopio. El rotoscopio tiene una placa de vidrio sobre la que se pueden colocar láminas transparentes de acetato o papel. Debajo, un proyector ilumina el fotograma de la filmación realizada en tiempo e imagen real. De este modo se puede calcar el contorno de los objetos filmados.

Animación Cut out o por recortes

Es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografía. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes, moviendo y reemplazándolas. Así, se obtienen diversas poses y se da vida al personaje.

Animación 3D

Dichos objetos se pueden girar y mover en un espacio tridimensional. La forma de realizarla es diferente a la animación tradicional, ya que, para ello se utiliza software que permiten modelar y esculpir de manera digital.

Con ello, los diseñadores dotan de personalidad propia a un personaje o a un objeto cuya misión es transmitir emociones o contar historias. Los fotogramas deben someterse a un proceso de renderizado una vez se finaliza el modelo.

Animación 2D

Se le llama así a la técnica de animación tradicional, en la cual se produce el efecto de movimiento a través de una sucesión de imágenes cuadro por cuadro, normalmente mediante dibujos, aunque también se pueden utilizar otros medios como fotografías.

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¿Dónde puedo estudiar animación?

Dentro de las 29 licenciaturas con las que contamos en UVP, la licenciatura en producción y animación es para aquellos que buscan explotar su lado más creativo y producir material audiovisual que muestre su talento y su formación.

UVP cuenta con la licenciatura en producción y animación

El licenciado en producción y animación es un profesional enfocado en el desarrollo de proyectos audiovisuales tanto animados como live action, conociendo a fondo los procesos que intervienen dentro de la producción de cualquier material audiovisual, como lo son la creación de historia, preproducción, producción y postproducción.

Se especializa dentro de la animación en la creación de animaciones 2D, 3D y en la captura de movimiento, así como en los procesos propios de la iluminación y renderización. En la parte de live action se especializa en la realización de edición de video, diseño sonoro y en la integración de efectos especiales tanto digitales como de caracterización (maquillaje FX).

Los egresados de esta licenciatura de la UVP, son capaces de desarrollar proyectos de animación y stop motion básicos, utilizando sus habilidades manuales de escultura y su ojo artístico para el movimiento.

Elaboran estructuras, tanto de objetos como de seres vivos, con una finalidad compositiva, mediante la percepción tridimensional, desarrollan composiciones mediante el uso apropiado del color y lenguaje visual, con técnicas clásicas y digitales.

Manejan los principios de la animación y los extrapolan a productos animados, desarrollan proyectos de modelado 3D dependiendo de su naturaleza, identifican los elementos esenciales, intermedios y accesorios de una buena producción cinematográfica, utilizan las herramientas de análisis literario que permiten la capacidad de producir textos en diversos lenguajes discursivos, utilizan las tareas de modelado, texturizado, renderizado, iluminación, montaje o filmación en un proyecto de producción y diseñan personajes, con soluciones estéticas y expresivas, en sintetización conceptual.

Te invitamos a estudiar la licenciatura en producción y animación con nosotros para que puedas explotar tu creatividad al máximo y seas parte de nuestros egresados exitosos. ¡Forma parte de nuestra comunidad universitaria en Puebla!

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