Blockchain (2024)

La economía ve cada vez con más interés los avances en la tecnología del blockchain. Las soluciones basadas en la cadena de bloques se ofrecen, sobre todo, en aquellos procesos empresariales que necesitan una descentralización, ya que envuelven a diferentes actores, siendo el caso de, por ejemplo, la fabricación de productos o la logística. Ya se trate de bienes materiales o inmateriales (como los derechos de propiedad), las aplicaciones de blockchain ofrecen la posibilidad de registrar de forma transparente los procesos y los cambios de estado para todas las partes implicadas.

Además, la tecnología de blockchain sigue el ritmo a los avances en el ámbito del Internet de las cosas (IoT). El IoT está creciendo y con este crecimiento también aumenta el número de dispositivos conectados. No puede descartarse que en el futuro el intercambio de datos en IoT se base en blockchain, tecnología a la que también se puede recurrir para el pago de los servicios en este ámbito.

En el ámbito empresarial empieza a aplicarse la tecnología de cadena de bloques sobre todo en proyectos piloto. Destacan aquellos que recurren al blockchain privado, esto es, un software propietario desarrollado específicamente para su aplicación interna. A diferencia del blockchain público, como bitcoin o Ethereum, el privado solo está disponible para un círculo cerrado de participantes: empleados, socios comerciales o actores en la cadena de suministro.

Blockchain público

Blockchain privado

Acceso

Acceso abierto

Con derechos

Velocidad

Lento

Rápido

Identidad

Anónimo/seudónimo

Identidad conocida

Seguridad

PoW y PoS

Administrador predefinido

Con el blockchain se ofrecen procesos automatizados con un alto grado de transparencia, si bien no convence a todos por igual. Solo algunas empresas confían en la seguridad jurídica de la cadena de bloques, a la que se atribuyen problemas en algunos ámbitos: amenaza de pérdida de control, ausencia de protección de datos y situación jurídica incierta.

Las aplicaciones de blockchain descentralizadas funcionan si una instancia de control, es decir, el software de blockchain involucra a diversos actores y regula sin intervención humana el transcurso de las transacciones y los cambios de estado. Desde un punto de vista jurídico se plantea una cuestión: ¿quién es responsable en caso de error o conflicto?

Si, además, se recurre a redes de blockchain públicas, las empresas se enfrentan además a la problemática de la protección de los datos, a pesar de que las transacciones se documenten en la red de cadena de bloques de forma anónima. Esto se debe a que todos los participantes sí pueden ver el tipo y el alcance de cada transacción, que puede contener información que la empresa quiere mantener en secreto. Es por eso que la mayoría de las empresas prueban el blockchain de forma interna como aplicaciones con acceso restringido.

En paralelo, también existen consorcios que impulsan el desarrollo de cadenas de bloques de código abierto. Un ejemplo de ello es el proyecto Hyperledger orientado a negocios de Linux Foundation en cooperación con SAP, Daimler, IBM e Intel. Además, en Enterprise Ethereum Alliance también se desarrollan aplicaciones de código abierto para empresas, que se basan en el blockchain Ethereum. En el sector de los seguros, aseguradoras como Aegon, Allianz y Munich Re también se han unido en un consorcio de blockchain conocido como B3i (Blockchain Insurance Industry Initiative). En España se ha creado el consorcio Alastria que encuentra entre sus miembros a entidades como BBVA, Caixa Bank o EY y busca la implantación de un sistema de blockchain semipúblico.

Con todo hay que indicar que el interés de investigación en este ámbito va más allá de las aplicaciones descentralizadas (conocidas también como dApps). Este tipo de tecnología también sirve de inspiración para la organización descentralizada de contratos inteligentes (smart contracts) y organizaciones (DAOs). En teoría incluso una sociedad entera puede basarse en la cadena de bloques.

Blockchain (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated:

Views: 5782

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.