Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (2024)

Muchos cursos online que encontrarás en Internet utilizan Vimeo para alojar sus videos. Vimeo es con diferencia el servicio más popular utilizado por muchos formadores. Sin embargo verás que la mayoría de estos cursos no te permiten descargar sus videos. Hoy quiero explicarte cómo descargar videos de Vimeo gratis y sin tener que instalar aplicaciones adicionales, cuando el curso online no te ofrece por defecto esta opción.

¡Nota importante!: Este tipo de herramientas siempre deben utilizarse para descargar contenidos que uno previamente haya pagado o que sean de dominio público y para su consumo individual. Cualquier otro uso que se hagas como compartirlo o exhibirlo con otras personas sin una autorización previa, puede ser un uso indebido e incluso puede ser penalizado por la ley. Si tienes alguna duda, consulta primera con el propio autor de los contenidos.

Tabla de contenidos

¿Para qué querría descargar los videos de un curso online?

Una de las cosas que siempre defiendo a la hora de crear un curso online es ofrecer la máxima facilidad para que el participante pueda descargar y consumir los materiales de trabajo (videos, ebooks, audios, etc.) cuando y donde quiera. Para mí, este es uno de los beneficios más importantes y atractivos de la formación online.

Sin embargo, en el caso de los videos, tal como están montados muchos cursos y eventos online, sus contenidos únicamente pueden verse a través del respectivo sitio web del curso. Cada vez que quieres ver un video te obligan a tener que logearte (introducir tu nombre de usuario y contraseña), ir hasta la página del video y tener que reproducirlo online.

¿Por qué limitar el dónde y cuándo realizo un curso online?

Considero que un usuario no tenga la opción de poder descargar los videos de un curso por el que ha pagado (o incluso siendo gratuito) supone una limitación y por tanto, es una barrera (aunque sea considerada como mínima para algunos) en su aprendizaje.

Primero, le obliga a estar físicamente en un lugar donde necesita tener una conexión decente a Internet, con lo que la parte de «donde quieras» ya no es posible. Y dirás, «pero puede usar los datos del móvil». Sí, pero si quiere ver los videos con un mínimo de calidad, puede que cada uno llegue a ocupar cientos de megas. Y esto implica que si quiere verlos desde un móvil o tablet y tiene una tarifa de datos móvil no muy generosa, enseguida terminará agotándola.

Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (1)

En mi caso por ejemplo, a veces aprovecho los viajes en tren o en avión para ver los videos de distintos cursos online que estoy haciendo. Pero claro, para eso tengo que poder haberlos descargado antes.

Es por este mismo motivo por el que las empresas del entretenimiento audiovisual como Netflix enseguida ofrecieron la posibilidad a sus clientes de poder descargar los episodios y películas para verlos offline.

El único caso en el que podría entender que esté justificado limitar la opción de descargar los videos es si hay elementos interactivos en el propio video que deban ejecutarse estando conectado a Internet (enlaces a cuestionarios online, foros, chats, etc.).

¿Por qué limitar el cómo veo mi curso online?

El no poder descargar los videos supone otra limitación adicional menos obvia. El usuario no puede reproducirlos a la velocidad que quiera. Y te preguntarás, ¿para qué querría alguien modificar la velocidad de reproducción de un video?

Hay muchos formadores cuyos videos se pueden reproducir perfectamente más rápido y sin perder el hilo de la explicación. Por ejemplo si reproducimos un video de 20 minutos a velocidad 1.5x podemos verlo en 13 minutos.

Yo lo hago habitualmente en cursos donde veo que el formador habla despacio, o donde parte del contenido que explica ya lo conozco. Y con una velocidad 2x, reduciríamos el tiempo necesario a la mitad. Dependiendo de cómo esté explicado puede ser más difícil seguirlo.

También, al contrario, puede haber usuarios que quieran reproducir los contenidos más despacio para irlos procesando mejor o incluso tomar apuntes. Sin embargo, normalmente el propio reproductor online de los videos no ofrece la posibilidad de ajustar la velocidad de reproducción.
Por eso es muy útil poder descargar los videos al ordenador y utilizar un reproductor gratuito como VLC que te permita verlos a la velocidad que desees, más lento o más rápido.

¿Por qué la mayoría de cursos online limitan la descarga de los videos?

Está claro que poder descargar los videos supone varios beneficios para el usuario, y sin embargo, pocos cursos ofrecen esta opción. ¿Por qué?
Normalmente hay dos motivos por los que suelen hacerlo así.

En primer lugar para evitar que sus contenidos sean copiados y distribuidos sin autorización. Este planteamiento es ingenuo puesto que desde el momento que algo está publicado en internet es imposible que no pueda ser copiado. Incluso aunque pongas dificultades para que un usuario pueda descargar un video, si puede verlo en su ordenador, puede grabarlo con cualquier capturador de pantalla como el propio QuickTime en Mac o con CamStudio Portable para Windows.

En segundo lugar, porque algunos quieren que pases mas tiempo en su web.
Ya sea para que Google posicione mejor dicha web al ver que el tiempo de permanencia de los visitantes en la página es alto o para poder mostrarte anuncios propios o de terceros.

Y después de todas estas explicaciones te presento tres métodos con los que puedes descargar los videos de forma gratuita. Para este año 2018 me he propuesto ir creando más videos en los que compartir trucos prácticos. Espero ir mejorando con la práctica.

3 métodos para descargar videos de Vimeo

Metodo 1: descargar videos de vimeo a traves de una pagina web.

En este caso, vamos a utilizar un servicio online para descargar el video. Los pasos a seguir son:

  1. Averiguar la dirección del video en Vimeo. Para ello pulsaremos sobre el logo de Vimeo en la esquina inferior derecha del video. Al hacer clic nos llevará al sitio web de Vimeo. Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (2)
  1. En la barra de navegación podremos seleccionar la dirección URL del video para copiarla en el portapapeles pulsando CTRL + C (Windows) o CMD + C (en Mac). Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (3)
  2. A continuación iremos a cualquiera de estas tres páginas y pegaremos la dirección del video en el campo que nos indica. Hecho esto, pulsaremos «Descargar» o «Download» para iniciar la descarga del video. Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (4)
  • SaveVideo.Me – Además de videos de Vimeo también puedes descargar videos de Dailymotion, Facebook, TU.tv, Break.com, Twitter, Vine, Rumble.com. Al descargar el video te permite seleccionar la calidad a la que quieres descargarlo.
Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (5)
  • Keepvid – Además de videos de Vimeo también puedes descargar videos de Youtube, Facebook, Dailymotion, Youku, Todou, Metacafe y algunos más.
  • Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (6)
  • Online Video Converter – Otra estupenda página desde la que además puedes descargar videos en el formato que elijas. Puede que en alguna ocasión te interese descargar solo el audio del video en mp3, o que necesites el video en algún formato compatible con versiones anteriores de Office como el wmv.
  • Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (7)

    Método 2: descargar videos de Vimeo con la extensión Vimeo Video Downloader para Chrome.

    A veces, puede que no consigamos la dirección original del video en Vimeo porque el video esté configurado así y no muestre el logotipo ni el enlace al video original. En este caso podemos utilizar la extensión Vimeo Video Downloader para Chrome.

    Chrome es sin duda para mi el mejor navegador web que hay gracias a las innumerables extensiones (plugins) que se le pueden añadir para obtener funcionalidades adicionales. Si todavía no utilizas el navegador web Chrome, puedes descargarlo aquí: navegador Chrome.
    Una vez instalado, tendrás que añadir la extensión Vimeo Video Downloader haciendo click en el botón «Instalar».

    Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (8)

    A partir de este momento, cada vez que veamos una página web con un video de Vimeo, en la esquina superior izquierda del video aparecerá un icono con una flecha para poder iniciar la descarga el video que estemos viendo.

    Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (9)

    Esta es la opción que yo utilizo habitualmente. Me gusta especialmente por lo cómodo que es y por que los videos se descargan con el título del video y no con el nombre original que suele ser un código numérico.

    Método 3: Descargar videos de Vimeo con Chrome directamente.

    En alguna ocasión puedes encontrar videos que no muestren ni el enlace original a Vimeo (método 1) ni el plugin Vimeo Video Downloader lo detecte como tal.
    Para descargar este tipo de videos podemos seguir el siguiente truco:

    1. Navegando con el navegador Chrome, situar el cursor del ratón sobre el video y pulsar el botón derecho. Aparecerá un menú en el que seleccionaremos la opción «Ver fuente del marco».Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (10)
    1. Se abrirá una nueva ventana con muchas lineas de texto. Pulsaremos CTRL + F (en Windows) o CMD + F (en Mac) para buscar la palabra «.mp4».Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (11)
    1. Veremos en el texto resaltadas las partes que indican «.mp4». Estas son las direcciones URL del video. Deberemos seleccionar y copiar la dirección web del video (desde el inicio con «https:// » hasta el código de números y letras después de la palabra «token»).Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (12)
    2. Pegaremos esa dirección en la barra de navegación y empezará a reproducirse el video. Abajo a la izquierda verás el icono de una fecha para iniciar la descarga del video.Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (13)

    Para terminar

    Otro cuarto método sería utilizar algún programa para descargar videos desde Windows o desde Mac. Sin embargo esto requerirá que instales software adicional en tu ordenador y posiblemente tengas que comprar una licencia para poder utilizarlo.

    Aún así puedes ver algunos de los mejores programas para descargar videos de Vimeo en este artículo de Filmora.

    Espero que este artículo sobre cómo descargar videos de Vimeo te haya resultado útil y te sirva para poder ver los videos de los cursos de formación que estés haciendo donde quiera que estés y cómo quieras.

    Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online (2024)

    FAQs

    Cómo descargar videos de Vimeo gratis en tus cursos online? ›

    Cómo descargar videos de Vimeo gratis en cursos online
    1. Metodo 1: descargar videos de vimeo a traves de una pagina web.
    2. Método 2: descargar videos de Vimeo con la extensión Vimeo Video Downloader para Chrome.
    3. Método 3: Descargar videos de Vimeo con Chrome directamente.
    Jan 3, 2018

    ¿Cómo descargar videos de Vimeo online gratis? ›

    Downloader for Vimeo agrega el botón "descargar" a la página de video, lista de videos o video incrustado. Haga clic en el botón "descargar" y seleccione la calidad del video que va a descargar. También puede crear una lista de favoritos y administrarla directamente en su navegador.

    ¿Cómo descargar un vídeo de Vimeo sin programas? ›

    A través de la URL

    Es muy sencillo, debes seguir los siguientes 3 pasos: Ingresa a la página oficial www.vimeo.com selecciona el vídeo que deseas descargar y copia su URL. Pega la URL en la barra de descarga de la página Vídeo grabber y procede a presionar el botón “Descargar”.

    ¿Cómo descargar videos de páginas que no lo permiten? ›

    Estos son los pasos para hacerlo:
    1. Abre el sitio web de ClipConverter.
    2. Copia el enlace del video que quieres descargar y pégala en la opción “Dirección Multimedia”.
    3. Da clic a Continuar. Aquí podrás cambiar el nombre del archivo y elegir la calidad del video.
    4. Presiona el botón Comenzar para iniciar la descarga.
    Jan 3, 2022

    ¿Cómo descargar un vídeo de una página privada? ›

    Cómo descargar videos privados de YouTube
    1. Inicia 4K Video Downloader. ...
    2. Pulsa Herramientas > Preferencias en el menú.
    3. Pulsa Iniciar sesión.
    4. Inicia sesión en tu cuenta de YouTube en la ventana abierta. ...
    5. Copia el enlace del video privado de YouTube que deseas descargar. ...
    6. Pulsa Pegar enlace dentro de 4K Video Downloader.

    ¿Cómo descargar videos de Vimeo privados 2022? ›

    Los pasos que debes seguir para iniciar y completar la descarga son:
    1. Abre el vídeo seleccionado e inicia su reproducción.
    2. Copia la URL que aparece en la barra de navegación.
    3. Ahora pega la URL en el lugar correspondiente de la herramienta.
    4. Haz clic en descargar.
    Aug 19, 2022

    ¿Cómo descargar videos de Vimeo en MP4? ›

    4. Extensión para convertir vídeos
    1. Lo primero, instala la extensión de Chrome Video Downloader Professional.
    2. Abre el vídeo de Vimeo que quieras convertir.
    3. Haz clic en el icono de la extensión en la parte superior derecha de tu navegador, elige MP4 y el tamaño, y la descarga comenzará automáticamente.
    Jan 26, 2022

    ¿Cómo descargar el video? ›

    Youzik
    1. Ir a la página de Youzik.
    2. Copiar y pegar la URL del vídeo que queremos descargar en la barra de búsqueda.
    3. Elegir si queremos la descarga en MP4 o en MP3, como queremos el vídeo tendremos que seleccionar la opción de MP4.
    4. Lo siguiente es darle a Download MP4 y el vídeo se comenzará a descargar.
    Jun 20, 2022

    ¿Cómo descargar videos a través de Google Chrome? ›

    Cómo descargar un archivo
    1. En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Chrome .
    2. Ve a la página web de donde quieras descargar un archivo.
    3. Mantén presionado el elemento que deseas descargar y, luego, presiona Descargar vínculo o Descargar imagen.
    4. En algunos archivos de audio o video, deberás presionar Descargar .

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Horacio Brakus JD

    Last Updated:

    Views: 6118

    Rating: 4 / 5 (51 voted)

    Reviews: 82% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Horacio Brakus JD

    Birthday: 1999-08-21

    Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

    Phone: +5931039998219

    Job: Sales Strategist

    Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

    Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.