Ejemplo de Informe académico en Word | Descarga gratis (2024)

Cuando investigamos, además de presentar el trabajo final debemos redactar otros documentos, entre ellos están los informes académicos. Estos son textos que de alguna manera resumen y condensan la información más relevante de un trabajo de investigación. Así, quien lo lea tendrá un reporte de todo el proceso y encontrará los elementos fundamentales.

Formato:Microsoft Word
Se rellena en:30 Minutos
Total descargas:+200
Ejemplo de Informe académico en Word | Descarga gratis (1) Descargar:Ejemplo en Word

¿Qué es un informe académico?

Aunque la definición de informe académico pueda variar según el autor, en esencia es un texto que recoge la información de mayor importancia que se ha registrado en una investigación educativa sin importar cuál es su temática. Esto quiere decir que se puede hacer un informe de todo, siempre que cumpla con la estructura.

Para que un informe esté bien construido debe poner en contexto al lector sobre todo el proceso de la investigación. Además, debe ser un texto descriptivos e informativo pues le dará detalles de toda la investigación a quién lo lea. Por ello, se recomienda que tenga una introducción, un desarrollo y la conclusión.

Y aunque no es un resumen en sí mismo, sí que puede utilizarse para saber de manera resumida de qué se trata el trabajo.

Ejemplo de informe académico

Universidad Politécnica Experimental Estatal

20 de febrero de 2023

Estudiante: María Isabel Vélez

Profesora: Antonieta Gómez

Área: Ciencias Sociales

Periodo: 2023-2024

Índice

  • Introducción
  • La dialéctica
  • ¿Es posible acabar con la relación?
  • Conclusión
  • Fuentes bibliográficas

La dialéctica del amo y el esclavo de Hegel

Introducción

En el presente trabajo se estará revisando la definición de la dialéctica del amo y el esclavo expuesta por Hegel. Esta teoría se entiende como un dispositivo hermenéutico que se puede aplicar a la realidad, por lo cual, analizaremos el concepto dándole contexto en la actualidad.

La dialéctica

Esta dialéctica plantea, en primera instancia, que las cosas son cosas cuando están en relación con otras cosas. Esto quiere decir que la cosa es cosa cuando está al lado de otra y si esta cosa se aleja de la otra deja de ser la cosa que fue en un inicio.

Si la cosa es cosa cuando está al lado de otra y tenemos la figura del amo y del esclavo esto establece que el amo es amo porque tiene un esclavo y el esclavo es esclavo porque tiene un amo. Así, cada uno ocupa un puesto porque están relacionados y en el momento en que la relación se termine, el amo dejará de ser amo y el esclavo dejará de ser esclavo.

¿Es posible acabar con la relación?

Ya que entendemos que amo y esclavos están unidos como uno solo por la relación, cabe la posibilidad de preguntarse si es posible romper la relación. Y la respuesta, al menos desde la teoría es que sí.

De forma sencilla, para que el esclavo deje de ser el esclavo y el amo deje de ser amo alguno de los dos debería dejar de serlo. Así, si el esclavo decide dejar de ser esclavo terminaría con el vínculo que se ha establecido.

El asunto es que en la relación de amo y esclavo se establecen vínculos de poder en el que el amo tiene cierto poder sobre el esclavo, por ello es que está en esa posición.

Pero, de manera superficial se puede pensar que el amo es el único que tiene poder pues oprime el esclavo. Y si bien esto es cierto, como el poder se basa en la relación, el esclavo también es amo del amo pues si el esclavo decide terminar con la relación acabaría todo.

Por ello es que el amo intenta oprimir al esclavo para que no se dé cuenta de su posición de poder. Si el esclavo se diera cuenta de que tiene poder, la relación podría terminar, pero el amo hará todo lo posible para evitarlo.

Conclusión

En definitiva, es posible acabar con la relación amo-esclavo, pero para eso es de suma importancia reconocer la posición que ocupa cada uno. En el caso del amo, este sabe que tiene poder, pero también entiende que el esclavo tiene poder sobre él. El asunto es que el esclavo solo reconoce el poder que tiene el amo sobre él. Una vez descubra que él también es amo podrá romperse la relación.

Fuentes bibliográficas

Hegel (1807) Fenomenología del espíritu. Colombia. Caminos.

📝 Descargar Modelo

Estructura de un informe académico

En un informe de esta clase, la estructura es muy importante. Esto ayudará a que la información esté organizada y sea más fácil de leer. Por ello se debe incluir:

Membrete/Presentación/Encabezado

Este apartado recibe diferentes nombres, pero es básicamente lo mismo. Lo importante es que incluya el nombre de la institución, el título del informe, el nombre del autor y de la profesora, el área en la que se desarrolla y la fecha en la que se escribe.

Índice

Aunque es el segundo elemento en orden, es una de las últimas cosas que se hacen pues antes debes completar la estructura del trabajo para saber qué colocar. En líneas generales se colocará la introducción, el desarrollo y la conclusión. Pero en el apartado del desarrollo no se pondrá “Desarrollo” en el índice, sino cada uno de los títulos de los temas o capítulos que se tocaron.

Introducción

La introducción puede ser escrita al final del informe o al inicio. Lo relevante es que le permita saber al lector de qué va el contenido del texto. Aquí se debe colocar el qué y una explicación breve del informe. Siempre se recomienda colocar las ideas principales, algunas conclusiones y poco más.

Desarrollo

De todas, esta es la parte más importante pues aquí estará la mayor parte del contenido del informe. Recuerda que este es un texto que se hace basado en un trabajo de investigación completo. Por ello debe tener lo mismo que el trabajo, pero resumido.

Aquí deberás poner en contexto al lector sobre qué ha sucedido con la investigación, los materiales que consultantes y los conceptos que tomaste en cuenta. Además, se pueden hacer interpretaciones, dar opiniones, contrastar teorías y lo que necesites para sustentar tu trabajo.

Conclusión

Tu conclusión debe estar relacionada con el desarrollo y la introducción. Aquí una vez más se sintetiza el informe y se pueden presentar los resultados de la investigación si es que existen. También se pueden colocar opiniones y recomendaciones.

Anexos

Los anexos no están presentes en todos los informes porque a veces no son necesarios. Pero, aquí se colocarán gráficas, cuadros, diagramas, fotos y demás datos que se han nombrado en el texto, pero que no se colocaron allí para no interrumpir la lectura.

Fuentes bibliográficas

Este informe está basado en lo que se investigó en un trabajo más grande y seguro se consultaron muchas fuentes. Lo correcto es que todas estas fuentes estén colocadas en las referencias.

Aunque hay varios formatos, el que te recomendamos es el APA que incluye en el siguiente orden:

  • Nombre del autor
  • Inicial del apellido del autor
  • Coma
  • Fecha de publicación entre paréntesis.
  • Título del libro
  • Ciudad o país de publicación.
  • Editorial.

Otros modelos que te pueden interesar:

Plantilla de Informe de tasación

Un informe de tasación es utilizado cuando se quiere conocer el valor de un inmueble o terreno. Este documento será redactado por un tasador que realizará los cálculos necesarios para determinar el valor de mercado ...
Leer Más

Informe SEO

Para obtener mejores resultados en una web es indispensable tener información precisa, y esto se puede conseguir con un informe SEO. Este análisis suele ser hecho por un consultor que recopila la información necesaria para ...
Leer Más

Informe psicológico

Para verificar que una persona cuenta con las capacidades necesarias para cumplir ciertas tareas, en ocasiones, es adecuado realizar un informe psicológico. Este únicamente puede hacerlo un profesional en el área y busca reflejar el ...
Leer Más

Informe justificado

Al realizar procesos legales es importante presentar distintos documentos, entre ellos el informe justificado que es escrito por una autoridad responsable y que refleja asuntos relacionados con el caso. Formato: Microsoft Word Se rellena en: ...
Leer Más

Plantilla de Informe de redes sociales

La mayor parte de las personas en el mundo tienen redes sociales, pero hay diferencias entre tener una red social para subir las fotos de tus últimas vacaciones, y tener unas redes sociales para generar ...
Leer Más

Informe financiero

Para mantener una empresa a flote es determinante que se conozca su estado. Para ello es necesario recabar información, analizarla y presentarla. Todo este proceso se realiza y se plasma en un informe financiero. ¿Sabes ...
Leer Más

Informe de resultados

Cuando se investiga es importante detallar de manera específica los resultados que se han obtenido. Esto puede aplicarse a cualquier tipo de investigación, ya sea que se trate una cualitativa o cuantitativa. De hecho, los ...
Leer Más

Ejemplo de Informe académico en Word | Descarga gratis (2024)

FAQs

¿Cómo se hacer un informe sencillo ejemplo? ›

¿Cómo hacer un informe paso a paso?
  1. Identificar el tema. ...
  2. Identificar el objetivo y los destinatarios. ...
  3. Todo es un borrador. ...
  4. Seleccionar las fuentes que vamos a consultar. ...
  5. Pide opiniones. ...
  6. Redacta la información de forma clara y precisa, y sigue la estructura. ...
  7. Una imagen vale más que mil palabras.
Apr 24, 2021

¿Cómo se debe presentar un informe academico? ›

En su estructura textual, el informe presenta tres partes bien definidas que son: la introducción, el desarrollo y la conclusión. El contenido de cada una de estas tres partes varía dependiendo de la tarea asignada y de la rama del conocimiento en la cual se aplica.

¿Cómo hacer un informe académico corto? ›

Estructura de un informe académico

La redacción del contenido del informe debe ser clara y precisa, evitar la repetición de ideas, relacionar las ideas para que el texto sea coherente, por lo que también será importante evitar las contradicciones.

¿Cuáles son las partes de un informe académico? ›

Cuáles son las partes de un informe
  • Tipos de infome.
  • Partes de un informe.
  • Portada.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Cuerpo del informe.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
Dec 15, 2020

¿Cómo redactar un informe en 3 pasos? ›

¿Cómo redactar un informe en 3 pasos? - YouTube

¿Cuál es la estructura de los informes? ›

Básicamente todo informe de investigación está compuesto por: Portada Índice Resumen Introducción Cuerpo del trabajo Conclusiones. Recomendaciones. Anexos y Bibliografía.

¿Cómo hacer la estructura de un informe? ›

Estructura de un informe
  1. Introducción. Explica brevemente de qué tratará el informe y los objetivos.
  2. Cuerpo. Detalla la información principal, en muchos casos con subtítulos y elementos paratextuales, y eventualmente, los pasos que orientaron la investigación. ...
  3. Conclusión. ...
  4. Bibliografía.

¿Cuáles son las características que debe tener un informe? ›

El informe debe presentar tres características esenciales: a) ser un documento científico, b) servir de vehículo de comunicación y c) ser útil (véase Tallent, 1988).

¿Qué es lo primero que lleva un informe? ›

Partes de un informe

Resumir y presentar la idea central de un trabajo académico. Introducción: Es un breve párrafo de lo que va a tratar el tema. Cuerpo: Es la información principal y completa del tema. Conclusiones: Se da una opinión personal sobre el tema en dicho informe.

¿Cómo se inicia la introducción de un informe? ›

Para que la introducción sea más comprensible, los autores pueden dividirla en cuatro partes:
  1. Establecer la importancia del tema.
  2. Discutir investigaciones previas y / o actuales en el campo.
  3. Identificar el problema y explicar el enfoque adoptado para resolverlo.
  4. Describir brevemente el presente documento.

¿Cómo se termina un informe? ›

La conclusión no debe dejar dudas sobre los resultados obtenidos en la investigación o trabajo realizado. Debe ser explícita para el público al cual está dirigido el informe. Tiene que utilizar un lenguaje formal. Tiene que sintetizar los puntos más relevantes de la investigación.

¿Cómo hacer la portada de un informe en Word? ›

Insertar una portada

En la pestaña Insertar, haga clic en Portada. Haga clic en el diseño de una portada en la galería de opciones. Después de insertar una portada, puede sustituir el texto de muestra con su propio texto. Para ello, haga clic para seleccionar un área de la portada, como el título, y escriba el texto.

¿Cómo hacer un diseño bonito en Word? ›

COMO HACER PORTADAS BONITAS EN WORD 7 DISEÑOS ... - YouTube

¿Que se coloca en la portada de un informe? ›

Lo que va en la portada de su informe

Título del informe. Subtítulo. Autor. Título de la obra del autor.

¿Cómo se puede empezar un informe? ›

La introducción debe contener:
  1. El nombre y cargo del destinatario del informe.
  2. La fecha del informe.
  3. El propósito del informe.
  4. Antecedentes del tema.
  5. El enunciado completo o resumido de los resultados obtenidos, de sus conclusiones o recomendaciones.
  6. La lista de capítulos por orden de secuencia.

¿Qué es y cómo se elabora un informe? ›

El informe es un texto que se puede escribir con fines científicos, técnicos o comerciales, con el objetivo de comunicar informaciones relevantes para el cuerpo o personas encargadas de dirigir y tomar decisiones.

¿Qué es un informe simple? ›

Un informe simple mide el nivel de servicio, la diferencia entre los niveles de servicio real y de destino (desviación), o los ingresos. Un informe simple mide el nivel de servicio, la diferencia entre los niveles de servicio real y de destino (desviación), o los ingresos.

¿Cómo hacer la estructura de un informe? ›

Estructura de un informe
  1. Introducción. Explica brevemente de qué tratará el informe y los objetivos.
  2. Cuerpo. Detalla la información principal, en muchos casos con subtítulos y elementos paratextuales, y eventualmente, los pasos que orientaron la investigación. ...
  3. Conclusión. ...
  4. Bibliografía.

¿Qué es un informe académico? ›

Es un documento que da como pie una breve investigación bibliográfica o documental en torno a una temática. Este documento es una síntesis detallada que puede apoyarse de elementos como analogías, metáforas, diagramas, esquemas o gráficas.

¿Cómo se inicia la introducción de un informe? ›

Para que la introducción sea más comprensible, los autores pueden dividirla en cuatro partes:
  1. Establecer la importancia del tema.
  2. Discutir investigaciones previas y / o actuales en el campo.
  3. Identificar el problema y explicar el enfoque adoptado para resolverlo.
  4. Describir brevemente el presente documento.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated:

Views: 5659

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.