¿Qué significa el nombre de Dios 'Yahweh Yireh'? – Estudio Bíblico – Estudios Bíblicos (2023)

Por eso Abraham llamó a ese lugar El Señor proveerá. Y hasta el día de hoy se dice: “En el monte del Señor se proveerá . – Génesis 22:14

En la Biblia, Dios es identificado por muchos nombres que describen quién es. Uno de ellos es Yahweh Yireh o algunas personas dirían Jehová Jireh. Cuando era niño solíamos cantar esta canción llamada Jehová Jireh, mi proveedor, su fuerza es suficiente para mí. No se preocupe, no agregaré una grabación mía cantando a este artículo. Quiero que se tome un momento y piense en esta pregunta. ¿Qué significa Yahweh Yireh para ti en tu vida? Creo que si realmente te aferras a lo que Yahweh Yireh significa, puede impactar cada área de tu vida. Descubrirás que Yahweh Yireh no es solo un nombre, representa quién es Dios. Averigüemos quién es Yahweh Yireh y, en el camino, quiero compartir contigo cinco cosas que Yahweh Yireh significa en tu vida.

Yahweh es el nombre de Dios. Lo que sigue después de Yahweh generalmente resalta un atributo diferente de quién es Dios. Deja que te dé algunos ejemplos.

Hay otros, pero solo quiero que comprendan el uso de esta palabra Yahweh. Yahweh Yireh simplemente significa que el Señor proveerá. Esas palabras no deben tomarse a la ligera porque hay una amplitud tremenda en lo que Dios ha provisto para usted. Aquí hay cinco que quiero que consideres.

(Video) Que significa Jehová Jireh en la biblia Parte 1 - Predicas

Por tanto, ya no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, porque por medio de Cristo Jesús la ley del Espíritu que da vida los ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que la ley no pudo hacer porque fue debilitada por la carne, Dios lo hizo al enviar a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado para ser una ofrenda por el pecado. Y por eso condenó el pecado en la carne, para que el justo requisito de la ley se cumpliera plenamente en nosotros, que no vivimos según la carne, sino según el Espíritu.

El mayor acto de provisión de Dios vino con el sacrificio de Jesucristo. Amo Romanos 8 porque Pablo nos recuerda que lo que la ley no pudo hacer y proveer para nosotros, Dios lo hizo. Nos proporcionó un camino de salvación porque no podíamos hacerlo por nuestra cuenta. Es tan hermoso saber que Dios decidió no dejarnos a usted ni a mí en nuestra condición pecaminosa. Él proporcionó una salida. Dios sabía que nunca estaríamos a la altura de los requisitos de la ley, por lo que el plan desde el principio era ofrecer un sacrificio en Jesús. Yahweh Yireh, el Dios que ha provisto un camino de salvación para ti y para mí. Se merece todos los elogios solo por eso.

Sin tentación te ha alcanzado excepto lo que es común a la humanidad. Y Dios es fiel; no permitirá que se sienta tentado más allá de lo que pueda soportar. Pero cuando seas tentado, él también te proporcionará una salida para que puedas soportarlo . – 1 Corintios 10:13

Si todo lo que Dios alguna vez hizo en su vida fue proporcionar la salvación, eso sería suficiente, pero no se detiene allí. Simplemente sigue proporcionando. Por cierto, hay muchas más de cinco cosas que Dios ha provisto, pero no puedo incluirlas todas en un solo artículo. Cuando Dios te salvó, sabía que enfrentarías tentaciones de pecar en esta vida. Así que no crea que es extraño enfrentarse a la tentación porque todavía luchamos con nuestra naturaleza pecaminosa. Sabiendo esto, ves a Yahweh Yireh apareciendo para proporcionarte una salida cuando te enfrentas a la tentación. Por lo tanto, siempre que se enfrente a una tentación busque la señal de salida. Dios ha creado una salida para que no tengas que ser víctima de ella.

(Video) Profundizando La Biblia - ¿Que Significa Elohim?

Acerquémonos entonces al trono de la gracia de Dios con confianza, para que podamos recibir misericordia y encontrar la gracia que nos ayude en nuestro tiempo de necesidad . – Hebreos 4:16

El sacrificio de Jesús en nuestro nombre fue la forma en que Dios proporcionó acceso a su trono y a su misma presencia. Creo que es seguro decir que a veces olvidamos esto. Hoy quiero animarte a recordar que tienes acceso a la presencia de Dios. Yahweh Yireh te lo ha proporcionado. Este no es un acceso a tiempo parcial o un acceso provisional, es un acceso a tiempo completo. El precio que Jesús pagó aseguró esta provisión para ti. Te desafío a vivir cada día en su presencia. Sea cual sea la hora del día, pase tiempo en la presencia de Dios. Él te lo ha proporcionado, así que aprovecha lo que te ha proporcionado.

Y mi Dios suplirá todas tus necesidades según las riquezas de su gloria en Cristo Jesús. – Filipenses 4:19

Puedo ser honesto, a veces doy por sentado este versículo. A veces olvido la promesa que Dios ha hecho. Hay una palabra en la que quiero que se concentre en este versículo. Esa palabra es todo . ¿Cuáles son tus necesidades hoy? ¿Qué necesitas Yahweh Yireh, el Señor que provee para mantenerte hoy? Sea lo que sea, díselo a él. Por cierto, él ya sabe lo que necesita, pero dárselo saber es su reconocimiento de que está confiando en que se lo proporcionará. Dios suplirá todas sus necesidades. Este no es el único lugar en las Escrituras que Dios promete esto, así que esto es lo que quiero que hagas. Siga lo que Jesús dijo que hiciera. Si está preocupado por una necesidad, no pierda tiempo preocupándose, entre en la presencia de Dios y deje que Yahweh Yireh se preocupe acerca de cómo hará la provisión.

(Video) ¿Qué significa Yahvéh? | יהוה

Pero busca primero su reino y su justicia, y todas estas cosas también te serán dadas. Por tanto, no se preocupen por el mañana, porque el mañana se preocupará por sí mismo. Cada día tiene suficientes problemas propios . – Mateo 6: 33-34

Pero él me dijo: "Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad". Por tanto, de buena gana me gloriaré más en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo . – 2 Corintios 12: 9

Hay una paradoja interesante sobre Dios. Tu fuerza no atrae el poder de Dios en tu vida. Tu debilidad lo hace. Aquí hay algo que probablemente no escuchará a nadie en el mundo decir: "Me glorío o me jacto de mis debilidades". Realmente no tiene sentido para el mundo, pero lo tiene para aquellos que conocen al Señor. Cuando reconoces que Dios comprende tu debilidad y lo buscas en busca de ayuda, él se convierte en Yahweh Yireh, el Dios que proporciona fuerza en tu debilidad. La simple advertencia es que su fuerza no vendrá hasta que llegues al lugar de reconocer tu debilidad. Cuando eso sucede, entonces Yahweh Yireh viene con su gracia y poder suficientes para hacerte fuerte y capaz de soportar cualquier situación. En otras palabras, está bien ser débil porque ahí es cuando Yahweh Yireh interviene para hacerte fuerte.

Podría seguir y seguir, pero como dije antes, este es solo un artículo. Déjame resumirlo así. Todo lo que necesitas, Yahweh Yireh lo ha provisto. No hay nada en esta vida que tengas que hacer por ti mismo, con tus propias fuerzas o con tu propia habilidad. El secreto es simplemente aprender a llamar a quien se ha comprometido a proporcionarle todo lo que necesita. Cuando lo hace, puede caminar en paz y confianza sabiendo que Yahweh Yireh lo tiene todo bajo control. Esto es lo que significa Yahweh Yireh y esto es realmente quien es.

(Video) ¿Qué significa: Jehová Jireh, Jehová Shalom, Jehová Shaday y Eben-ezer?

Crédito de la foto: © GettyImages / yotrak

Clarence L. Haynes Jr. es orador, maestro, autor y cofundador de The Bible Study Club . Ha pasado más de 30 años sirviendo al cuerpo de Cristo en diversas capacidades y es el autor de The Pursuit of Purpose . Si alguna vez ha luchado por tratar de encontrar la voluntad de Dios, este libro lo ayudará a descubrir las diferentes formas en que Dios lo lleva a su perfecta voluntad. Para obtener más información sobre su ministerio, visite clarencehaynes.com .

Este artículo es parte de nuestra Serie Nombres de Dios que presenta los nombres y títulos de Dios más usados que se encuentran en la Biblia. Hemos recopilado estos artículos para ayudarlo a estudiar todo lo que Dios dice que es y para ayudarlo a comprender Su naturaleza y carácter. Nuestra esperanza es que se concentre en estas verdades y encuentre esperanza mientras descansa en la promesa de la presencia de Dios, sin importar las circunstancias.

7 significados de Yahweh – el nombre de Dios en la Biblia
Significado de Elohim en la Biblia
¿Qué significa que Jesús es el Cordero de Dios?
¿Qué significa Mesías? – Uso bíblico
Dios es el alfa y el omega: significado y comprensión

(Video) Los nombres de Dios 10 - Yahvé Rafa

¿Cuál es el significado del nombre El Shaddai?
Jehová Jireh: “El Señor proveerá” Nombre de Dios
¿Qué significa Yeshua? Nombre bíblico de Jesús
Jehová Nissi: "El Señor es mi estandarte" Nombre de Dios
Hijo del hombre: el nombre favorito de Jesús para sí mismo

FAQs

¿Qué significa Yahweh Yireh? ›

El es JEHOVA JIREH (El Dios que provee).

¿Cuál es Él significado de Yahweh? ›

La palabra Yahwéh tiene el significado de "Dios" y viene del tetragrama hebreo YHVH . Ver: Jehová.

¿Cuáles son los 365 nombres de Dios? ›

Los varios nombres de Dios
  • Artículo principal: Yahveh.
  • Artículo principal: Adonai.
  • Artículo principal: El.
  • Artículo principal: Eloah.
  • Artículo principal: Elohim.
  • Artículo principal: Hashem.
  • Artículo principal: Jehová
  • Artículo principal: Shejiná

¿Donde dice Jehová Jireh en la Biblia? ›

Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, YHWH-jireh (el SEÑOR verá ). Por tanto se dice hoy, en el monte del SEÑOR será visto.

¿Cómo se dice Yireh en inglés? ›

I depend on Jehovah Jireh to be my Lord and provider and he ALONE is the one. Yo dependo en Jehovah Jireh que sea mi Señor y mi proveedor y El UNICAMENTE.
...
JehovahJehová
jirehsin traducción directa

¿Qué quiere decir Elohim y Adonai? ›

En la lectura será reemplazado por Dios (Elohim) o Adonai. Así, los judíos que traduzcan los libros sagrados del hebreo al griego no transcribirán nunca el nombre de Yahvé, sino lo expresarán por kyrios, Señor.

¿Qué dice la Biblia sobre Yahweh? ›

Dios habló a Moisés y le dijo: «Yo soy Yahvé. Me aparecí a Abrahán, a Isaac y a Jacob como El Sadday; pero mi nombre de Yahvé no se lo di a conocer» (Ex 6.2-3).

¿Qué religión es Yahweh? ›

Para la concepción judía moderna de Yahweh, véase Dios en el judaísmo. Para la vocalización del tetragrámaton "YHWH", véase Yahveh.

¿Quién fue Yahweh en la Biblia? ›

Yahvé era el señor de Israel, y por lo tanto le correspondía a él defenderlos. Las sangrientas batallas entre los israelitas y sus enemigos, que ocupan gran parte de los primeros libros de la Biblia, se presentaban explícitamente como una lucha entre Yahvé y los dioses extranjeros.

¿Cuál es la diferencia entre Yahvé y Jehová? ›

«Yahvé» es una forma del verbo «havah» (ser, existir) y significa: «Yo soy el que es» y «Jehová» no es ninguna forma del verbo «ser», como lo hemos explicado más arriba.

¿Cuál es el apellido de Jesús? ›

Por su parte, Jesús de Nazaret indica el lugar de residencia o nacimiento (ya lo veremos), quizás incluso una especie de apodo si, en lugar de Nazaret, se entiende como Nazareno, Nazireo, Nazir, aquel que se consagraba a Dios mediante un voto personal y se comprometía a no cortarse el cabello, y a no consumir licor ni ...

¿Quién le puso el nombre de Jehová a Dios? ›

Sería el prestigioso hebraísta alemán Wilhem Gesenius (1786-1842), en su obra Thesaurus, el primero en presentar la idea que las vocales del nombreJehová” son las del nombre Adonai (“Señor”, en hebreo, y en consonancia con la práctica judía de pronuncia Adonai en vez de leer el Tetragrámaton con su vocalización, ...

¿Quién dijo Jehová Jireh? ›

Abraham llamó a aquel lugar Yahveh-jireh (que significa «el SEÑOR proveerá»).

¿Cuál es el nombre de Dios proveedor? ›

Otro nombre para Dios es Jehová-Jireh. Dios es nuestro proveedor.

¿Quién es Yahweh y Yahshua? ›

La distinción más conocida del SNM es su defensa del uso del "nombre sagrado" Yahweh (hebreo: יַהְוֶה), el cual propagan como el nombre propio reconstruido del Dios de Israel y el uso del nombre hebreo original de Jesús, a menudo transliterado como Yahshua.

¿Cuál es el nombre prohibido de Dios? ›

Ya que pronunciar el nombre Yavé está prohibido en la lectura de la Biblia Hebrea, en el siglo III a. C., se sustituyó Yavé por Adonai. Yahveh se tradujo al griego como κύριος (kýrios, Señor).

¿Cuántos hijos tenía Jesús? ›

Según la tradición cristiana, el hombre más famoso de la humanidad, Jesús de Nazaret, no dejó descendencia. Sin embargo, un grupo de investigadores sostiene que tuvo cinco hermanos y, al menos, dos hermanas.

¿Por qué se le llama Cristo? ›

Cristo es la trasliteración de una palabra griega Χριστός que se traduce como ungido al castellano, de fondo está la connotación político religiosa que tenía para los hebreos el título de "ungido de Dios" que implicaba una misión consagrada por Dios Elohim.

¿Cuántos nombres tiene Cristo? ›

¿Quién es Jesucristo? Su función puede definirse en parte con los cientos de nombres y títulos que se le dan en varios pasajes de la Biblia. Aprende más sobre Jesús y la razón por la que recibe estos cincuenta nombres.

¿Cuál es la diferencia entre Jehová y Jesús? ›

La auténtica diferencia apareció con el desarrollo del Dios teológico, Jesucristo, con el que se rompe la cadena de la tradición. Aparte de todas las cuestiones relativas al poder, Yahvé diverge principalmente de los dioses de Canaán en que trasciende tanto la sexualidad como la muerte.

¿Cuál es el nombre qué significa Dios con nosotros? ›

#9 Emmanuel

Este bonito nombre tiene su origen en el hebreo y significa «Dios está con nosotros». Además, según la tradición cristiana, el nombre de Emmanuel también es utilizado para nombrar a Jesús, ya que evoca la naturaleza divina y humana que vive dentro de él.

¿Qué significa la palabra Adonai en la Biblia? ›

La palabra Adonai tiene el significado de "uno de los nombres que se le da a Dios en la Biblia hebrea" y viene del hebreo Adonay = "Señor". Ver: Jehová, Dios y también Biblia.

¿Cuáles son los nombres que se le dan a Dios? ›

  • Cabeza de la Iglesia. “Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el salvador del cuerpo” (Efesios 5:23).
  • Omnipotente. “Ciertamente espíritu hay en el hombre, y la inspiración del Omnipotente le hace entender” (Job 32:8).
  • Alfa y Omega. ...
  • Maestro. ...
  • Rey de los Judíos. ...
  • Sumo Sacerdote. ...
  • Profeta. ...
  • Maestro.

¿Cuántos nombres tiene en total Dios? ›

Los Nombres sublimes
N.ºTranscripciónEspañol
7Al MuhaiminuEl Custodio
8Al AzizuEl Todopoderoso
9Al JabbaruEl Dominador
10Al MutakábiruEl Supremo
90 more rows

¿Cuántas veces se menciona el nombre de Dios en la Biblia? ›

La palabra "vida" aparece 451 frente a las 371 veces de la palabra "muerte" y la palabra "dios" 4440 veces, una cifra mucho mayor que la de la palabra "diosa" que aparece solamente 5 veces.

¿Quién es Jesús y quién es Jehová? ›

Jehová era el nombre o el título que se le daba en la preexistencia al Primogénito de Dios. Ahora se le llama Jesucristo. El significado del nombre Jehová fue explicado por el élder Talmage: “Jehová es la forma castellanizada del vocablo hebreo Yahveh o Jahveh, que significa El que Existe por Sí mismo o El Eterno.

¿Cuál es el nombre de Dios que nos dio a conocer a Jesús? ›

Lo fundamental para nosotros ahora es reconocer que Dios, en Jesucristo, nos ha revelado totalmente su Nombre: Padre, y siendo Padre, tiene un Hijo al que ama en el Espíritu. Como apuntábamos antes, el Nombre y el Ser de Dios coinciden.

¿Cuál es el nombre de Dios en el Nuevo Testamento? ›

Yahveh (Yahweh, Yahvé, Yah y Yavé así como sus variantes Iehová, Jehowah o Jehová) es un nombre propio que utiliza el Antiguo Testamento en el idioma hebreo para llamar a Dios.

¿Cuál es el significado de Yo soy el que soy? ›

El Nombre divino «Yo soy» o «Él es» expresa la fidelidad de Dios que, a pesar de la infidelidad del pecado de los hombres y del castigo que merece, «mantiene su amor por mil generaciones» (Ex 34,7).

¿Cuál es la edad de Dios? ›

DIOS NO TIENE PRINCIPIO NI FIN

A diferencia de los humanos y de todo lo demás, Dios no tiene una edad. ¡No hay un día en que Dios no haya existido!

¿Cuál es el primer nombre que aparece en la Biblia? ›

Génesis
IdiomaHebreo bíblico
Título originalΓένεσις (griego) בְּרֵאשִׁית (hebreo).
Texto en españolGénesis en Wikisource
Pentateuco
6 more rows

¿Cuál es la palabra que se repite 365 veces en la Biblia? ›

¿Sabías que la expresión “No temas” aparece 365 veces en la Biblia? Una para cada día del año =) Dios insiste en repetirlo tantas veces en Su Palabra porque ese temor, ese miedo es como el lazo del cazador, algo que nos atrapa y no nos quiere soltar.

Videos

1. LOS NOMBRES DE DIOS – JEHOVA-RAFA
(Jan Molina)
2. Los Nombres de Dios-Jehová Jireh - Dios Proveerá
(Iglesia Roca de Vida)
3. LOS NOMBRES DE DIOS – ADONAI
(Jan Molina)
4. 02 Los nombres de Dios | Jehová Rohi (el Señor es mi Pastor)
(Estudios Bíblicos del Bajío)
5. Yahweh - SEÑOR
(BibleProject - Español)
6. Nombres de Dios, Estudios Bíblicos. • SHADDAI
(Saúl Blog)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated: 11/14/2022

Views: 6579

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.