▷ ¿Qué son las ciencias sociales? Características, temas y principios - Estudyando (2023)

¿Qué son las ciencias sociales?

Los seres humanos viven en sociedad con otros humanos. El término sociedad se refiere al sistema de relaciones interdependientes entre los seres humanos. Una sociedad puede ser una ciudad, una aldea, un grupo de inmigrantes, un país u otros grupos organizados de personas.

Ciencias sociales es el término amplio para cualquiera de los estudios científicos de las personas y la sociedad. El término ciencia social incluye cinco ramas principales y sus subcampos, que se describen en detalle en la sección de esta lección, “Ramas de las ciencias sociales”.

Ejemplos de ciencias sociales

El estudio de las personas y la sociedad es un campo amplio. Esta sección ofrece una breve descripción de tres profesiones de ciencias sociales, seguidas de cursos universitarios relacionados con las profesiones y, finalmente, algunos de los temas explorados en esos cursos.

Ejemplos de profesiones de ciencias sociales

Investigación en Gerontología

La gerontología es el estudio del envejecimiento. Los gerontólogos investigadores realizan estudios centrados en mejorar la vida de los adultos mayores. Se realizan investigaciones sobre todos los aspectos del envejecimiento, incluidos la salud, la economía, el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida, entre muchos otros. Los datos de la investigación son vitales para el desarrollo de pruebas de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades crónicas de los ancianos. Además, el diseño de políticas y programas de hogares de ancianos se basa en estudios de investigación sobre la calidad de vida de los adultos mayores.

Ciencias Políticas

La ciencia política es el estudio de la política. Algunas cuestiones de ciencia política son las elecciones, la inmigración, los asuntos exteriores y la reforma policial. Por ejemplo, un politólogo podría trabajar como asesor de la campaña de un candidato político para un cargo. Pueden trabajar como asistentes políticos de un funcionario electo, ayudando a analizar e interpretar datos sobre cuestiones legislativas. Pueden realizar investigaciones o escribir libros sobre teoría política. Incluso podrían convertirse en comentaristas políticos en un programa de noticias de televisión. Muchos científicos políticos pasan a carreras de derecho o gobierno.

Criminología cibernética

La criminología es el estudio del crimen. El término ciberdelito se refiere a los delitos cometidos utilizando una computadora o cualquier forma de tecnología. Los criminólogos cibernéticos se dedican a la detección, prevención y estudio del delito cibernético. Un criminólogo cibernético puede trabajar en una agencia de aplicación de la ley o en una empresa privada. Algunos de los asuntos que tratan son el robo de identidad, el ransomware, el análisis forense cibernético y la seguridad de red.

Criminólogo cibernético
▷ ¿Qué son las ciencias sociales? Características, temas y principios - Estudyando (1)

Ejemplos de cursos de ciencias sociales

Profesiones como las de los ejemplos anteriores comienzan con un título universitario en ciencias sociales. Sin embargo, las ciencias sociales son más que un campo de estudio. Es el trabajo activo, vivo y en constante cambio para mejorar la vida de las personas mejorando la sociedad. Las herramientas para el trabajo se adquieren en cursos universitarios.

A continuación se enumera una pequeña muestra de algunos de los cursos relacionados con las profesiones en los ejemplos anteriores.

Investigación en Gerontología

  • Aspectos sociales del envejecimiento: uso de teorías y datos de investigación para analizar las formas en que los sistemas sociales y de salud satisfacen las necesidades y preocupaciones sociales de los adultos mayores.
  • Perspectivas multidisciplinarias en gerontología: exploración del envejecimiento desde múltiples perspectivas, con énfasis en los métodos de investigación, la demografía y su impacto en la política social.

Ciencias Políticas

  • Política y medios de comunicación masiva: el papel de los medios de comunicación para influir en las actitudes políticas y el discurso público.
  • La presidencia: una investigación del poder ejecutivo y el impacto de presidentes individuales recientes en la oficina.

Criminología cibernética

  • Cyber forenses: realización de investigaciones penales utilizando pruebas digitales.
  • Crimen de cuello blanco: la historia, la teoría y la investigación de los delitos corporativos.

Cada uno de estos cursos de ciencias sociales explora una variedad de temas relacionados. La siguiente sección enumera algunos de estos temas.

Temas de ciencias sociales

Las ciencias sociales son el estudio de una sociedad en constante cambio. Los temas explorados en los cursos de ciencias sociales deben mantenerse actualizados con los cambios. Aquí se enumeran algunos temas relacionados con los ejemplos anteriores.

Investigación en Gerontología

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Tecnología y envejecimiento
  • Maltrato a personas mayores
  • Jubilación
  • Mujeres y envejecimiento

Criminología cibernética

  • Forense
  • Estafa de phishing e Internet
  • Piratería digital
  • Crímenes de odio
  • Ingeniería social

Ciencias Políticas

  • Seguridad Pública
  • Derecho al voto
  • Igualdad en el matrimonio
  • Decisiones de la Corte Suprema
  • Ejercicio religioso en las escuelas públicas

Ramas de las ciencias sociales

Las muchas variedades de estudios científicos que componen el amplio campo de las ciencias sociales pueden organizarse en cinco ramas principales.

  • Antropología: el estudio de la humanidad.
  • Sociología: el estudio de la estructura social y el comportamiento.
  • Psicología: el estudio de la mente y el comportamiento.
  • Ciencias políticas: el estudio de la política.
  • Economía: el estudio de la distribución de bienes y servicios dentro de una economía.

Esta tabla muestra las cinco ramas principales y algunos de sus subcampos.

AntropologíaSociologíaPsicologíaCiencias PolíticasCiencias económicas
Arqueología
Biología humana
Antropología cultural
Lingüística
Criminología
Gerontología Historia de la
salud
Religión
Psicología clínica Psicología
cognitiva
Psicología
organizacional
Neuropsicología
Psicología forense
Política
Política
comparada
Teoría política
Relaciones internacionales
Metodología política
Macroeconomía
Microeconomía

La siguiente sección explora algunas características comunes entre las ramas de este campo diverso.

Características de las ciencias sociales

Ciertos aspectos de las ciencias sociales son característicos de la mayoría de las ramas. Éstos son algunos de ellos.

Datos empíricos: las ciencias sociales se basan en datos empíricos. El término datos empíricos se refiere a datos numéricos y estadísticos. Por ejemplo, el 16 por ciento de la población tenía más de 65 años en 2019.

Investigación: todos los campos de las ciencias sociales se dedican a la investigación. Los investigadores recopilan y analizan información. Luego, interpretan cómo la información afectará a los individuos y la sociedad.

Metodología: los científicos sociales utilizan metodologías de investigación. Una metodología es un conjunto de reglas o procedimientos que siguen los investigadores. Los siguientes pasos conforman una metodología de investigación: identificar un tema de investigación, hacer preguntas de investigación, crear un diseño de estudio, recopilar datos, analizar datos, presentar hallazgos.

Teoría: las teorías de las ciencias sociales se forman a partir de datos de investigación. Las teorías sociales intentan explicar las causas y efectos de ciertos sucesos o tendencias. Por tanto, las teorías se pueden utilizar para predecir tendencias futuras. Las teorías económicas o las teorías sobre el envejecimiento son ejemplos.

Terminología: la palabra terminología se refiere al vocabulario básico utilizado en un área de estudio o profesión específica. Cada rama de las ciencias sociales tiene una terminología particular, pero existe una terminología estándar en todas las ramas. Por ejemplo, los términos demográficos se utilizan en la mayoría de los datos de investigación. El término demografía se refiere a la información estadística sobre una población. Los siguientes son algunos ejemplos bien conocidos de términos demográficos.

  • Raza: agrupaciones de personas basadas en atributos físicos y sociales.
  • Género: se refiere a identidades masculinas o femeninas o una variedad de identidades no definidas como masculinas o femeninas.
  • Clase: posición social y económica en la sociedad.
  • Cultura: todos los aspectos de la vida de una población en particular.

Principios de las ciencias sociales

Recuerde que las ciencias sociales son un esfuerzo activo para mejorar vidas mejorando la sociedad. Ciertos principios, o verdades comúnmente sostenidas, proporcionan una base para el trabajo de las ciencias sociales. Éstos son algunos de ellos.

  • Revisión por pares: la investigación es verificada y sujeta a estándares por otros en el mismo campo de estudio.
  • Becas: estudiar, aprender, enseñar, escribir y publicar son elementos esenciales de las ciencias sociales.
  • Imparcialidad: los datos se interpretan de forma objetiva y sin sesgos.
  • Equidad: todas las personas tienen el mismo acceso a los derechos y servicios.
  • El método científico: la investigación y los experimentos son objetivos y estandarizados para minimizar el sesgo.

¿Cómo influyen las ciencias sociales en la vida?

Se exploraron tres ejemplos de profesiones de ciencias sociales al comienzo de esta lección, incluidos algunos de sus beneficios para la vida de las personas. Por ejemplo, la investigación en gerontología informa las políticas de atención médica para los ancianos. La investigación en cibercriminología permite que los programas de seguridad informática se adapten a las amenazas cambiantes. Finalmente, la investigación en ciencias políticas afecta la elaboración de leyes.

Resumen de la lección

Las ciencias sociales es un término amplio para el estudio de las personas y la sociedad. La sociedad es el sistema de relaciones interdependientes entre las personas. La lección examina tres ejemplos de profesiones de ciencias sociales, cursos universitarios relacionados con ellas y algunos de los temas de interés dentro de los cursos. Los tres ejemplos son Gerontología de investigación, Criminología cibernética y Ciencias políticas.

Hay cinco ramas principales de las ciencias sociales:

  • Antropología: el estudio de la humanidad.
  • Sociología: el estudio de la estructura social y el comportamiento.
  • Psicología: el estudio de la mente y el comportamiento.
  • Ciencias políticas: el estudio de la política.
  • Economía: el estudio de la distribución de bienes y servicios dentro de una economía.

Cada una de las ramas principales tiene subcampos.

Algunas características comunes de las ciencias sociales son: el uso de datos empíricos, investigación, metodología, teoría y terminología. Algunos de los principios que subyacen a la práctica de las ciencias sociales son: revisión por pares, erudición, imparcialidad, equidad y el método científico.

FAQs

¿Qué son las ciencias sociales y cuáles son sus características? ›

Las ciencias sociales están dedicadas al estudio del hombre en sociedad. Están dedicadas al estudio del hombre en sociedad. A diferencia de las ciencias naturales, que están consagradas al estudio del medio que nos rodea y de los fenómenos que en él tienen lugar. Puede interesarte: Antropología.

¿Qué temas se ven en las ciencias sociales? ›

La Economía, la Sociología, la Ciencia Política, la Antropología, la Geografía, la Historia, entre otras, centran su atención en las dimensiones individual y colectiva de la existencia: Lo social, entendido en sentido total, se caracteriza por su: diversidad, complejidad, variabilidad e inmaterialidad.

¿Qué manifiesta Wallerstein respecto de las ciencias sociales? ›

Wallerstein (quien se ha caracterizado siempre por su sentido histórico y holista) afirma que la Sociología nace en una época de optimismo histórico, en la que dominaba la creencia en el progreso indefinido de la humanidad en virtud del desarrollo tecnológico.

¿Qué es lo que les da a las ciencias sociales ese carácter de cientificidad? ›

De acuerdo a los cánones, la cientificidad se logra cuando el procedimiento y el resultado del mismo son objetivos, imparciales, neutrales. El método aceptado en las ciencias sociales que puede dar este tipo de resultados es el método positivista, aquel que cuenta (hechos, cosas), mide, experimenta.

¿Qué es ciencias sociales en pocas palabras? ›

Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar, de forma sistemática, los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y de su relación con la sociedad.

¿Qué es ciencias sociales 5 ejemplos? ›

Su objetivo es descubrir las leyes sociales inherentes a las distintas instituciones y organizaciones humanas, a partir del conocimiento de la conducta individual y colectiva. Por ejemplo: sociología, geografía, arqueología.

¿Qué es lo más importante de sociales? ›

Se trata de ciencias que estudian la forma en que se organizan las sociedades humanas y el comportamiento de cada uno de sus miembros. En general, su misión es lograr determinar realidades objetivas, concretas y precisas sobre diferentes situaciones, hechos y experiencias de la vida humana.

¿Por qué son tan importantes las ciencias sociales? ›

con frecuencia proveen ideas, información y conceptos para ayudarnos a entender el mundo en el que vivimos, quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Ayudan a pensar los problemas colectivos que enfrentamos y a imaginar maneras más justas de organizar la vida social.

¿Dónde se aplica la ciencia sociales? ›

Esta ciencia social nos puede ayudar a comprender fenómenos como la migración, el crecimiento poblacional, las guerras, el desarrollo económico, entre otros, debido a que estudia las relaciones sociales humanas y sus instituciones.

¿Cómo se formaron las ciencias sociales? ›

Los estudios sociales provienen de la reflexión filosófica moral que surgió durante la revolución industrial y la revolución francesa. Comte, conocido como el padre del positivismo, buscó explicar el funcionamiento de la sociedad por medio de la ciencia y para ello, tomó como modelo a las ciencias naturales.

¿Cuál es el origen de las ciencias sociales? ›

Origen y evolución de las ciencias sociales

Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento.

¿Cuáles son los tipos de investigaciones? ›

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. ...
  • INVESTIGACIÓN APLICADA. ...
  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. ...
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.

¿Qué es el principio de la cientificidad? ›

Se define en funci n de la capacidad de un procedimiento de tener como efecto una respuesta correcta, es decir, el grado en que los resultados de una referida investigaci n son interpretados correctamente. En este orden de ideas, la validez permite saber si el investigador observo realmente lo que pensaba observar.

¿Cuáles son los métodos de las ciencias sociales? ›

La metodología en las ciencias sociales es el conjunto de procedimientos que se utiliza con el objetivo de obtener conocimiento científico de los hechos sociales. Las metodologías de investigación social se pueden clasificar como cuantitativas y cualitativas.

¿Quién fue el creador de las ciencias sociales? ›

AUGUSTO COMTE (1798 - 1857), usualmente considerado uno de los fundadores de la sociología, imaginó a esta ciencia a semejanza de las ciencias naturales, fue quien inventó la palabra “sociología”, habiendo en un principio bautizado a su disciplina como ”física social”.

¿Cuáles son las 10 ramas de las ciencias sociales? ›

Disciplinas de las ciencias sociales
  • Administración Pública. La administración pública -caracterizada como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. ...
  • Antropología. ...
  • Ciencias jurídicas. ...
  • Ciencia Política. ...
  • Comunicación. ...
  • Demografía. ...
  • Economía. ...
  • Geografía.

¿Qué es la ciencia 5 características? ›

La ciencia posee las siguientes características: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

¿Cuáles son los tres tipos de ciencias? ›

Podemos destacar tres grandes ramas de la ciencia, que son las siguientes:
  • Ciencias formales. La primera rama es la de las ciencias formales que son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. ...
  • Ciencias naturales. Son aquellas que tiene por objeto de estudio la naturaleza. ...
  • Ciencias sociales.
25 Nov 2016

¿Cuántas ramas tienen las ciencias sociales? ›

No obstante, a muy grandes rasgos podemos dividir las ciencias sociales en 10 disciplinas fundamentales: antropología, sociología, geografía, historia, derecho, ciencia política, economía, comunicación, pedagogía y la psicología.

¿Cuáles son las principales características de las ciencias naturales? ›

Las ciencias naturales se basan en razonamientos lógicos, en este sentido interactúan con las ciencias formales, del mismo modo lo hacen con la ciencia aplicada cuando experimentan, aún así, forman parte de lo que se denomina “ciencia básica”, lo que significa que no poseen fines prácticos inmediatos sino que se ...

¿Cuáles son los objetivos de la enseñanza de las ciencias sociales? ›

Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo, buscando comprender y explicar regularidades y particularidades que se expresan en el conjunto de las instituciones humanas.

¿Cómo las ciencias sociales han contribuido en el desarrollo humano? ›

Son disciplinas que siempre han contribuido a la producción de un conocimiento esencial para las personas, al aumentar la comprensión social sobre la naturaleza del hombre y el perfeccionamiento de la condición humana.

¿Que se estudia la ciencia? ›

“…la ciencia es fundamentalmente un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo. Conviene pensar en la ciencia en estrecha vinculación con el método y con los resultados que se obtienen partir de él, sin necesidad de entrar por el momento en polémicas acerca de la naturaleza de éste.

¿Que nos hace ser sociales? ›

¿Qué es un ser social? Cuando se habla de un ser social, sobre todo a propósito del ser humano, se está haciendo referencia a su necesidad de existir dentro de una sociedad, es decir, de formar parte de un colectivo o de una comunidad, de la cual obtiene un sentido de pertenencia y un sentido de identidad colectiva.

¿Que nos aporta la vida social? ›

La vida social representa una parte muy importante del individuo: constituye el fundamento de su estructura social y representa al conjunto de las relaciones personales que cada individuo mantiene; permite relacionarse activamente para estar integrado en sociedad.

¿Cuáles son las principales ramas de la ciencia? ›

Química, física, medicina, matemáticas, geología, son todas disciplinas que forman parte de determinadas ramas de la ciencia. Existen multitud de clasificaciones de las ramas de la ciencia y la psicología puede considerarse como una disciplina de las ciencias sociales.

¿Cuál es el objeto de estudio? ›

“El objeto de estudio es la resultante de la intersección entre el problema que instala la necesidad de avanzar a través de un proceso de investigación y los conceptos, sus definiciones y relaciones que otorgan sentido al objeto y que hacen a su interpretación y comprensión”.

¿Cómo se divide la ciencia de la naturaleza? ›

Las Ciencias Naturales agrupan aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, como la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía.

¿Cuáles son los elementos del ser social? ›

Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, religión, normas de comportamiento, creencias, etc. Lenguaje, normas morales, organizaciones sociales, políticas, profesiones, técnicas, fiestas, artes, ciencias, celebraciones, ideas, creencias, religiones...

¿Cuáles son los problemas que enfrentan las ciencias sociales? ›

La pobreza, la segregación y la exclusión social, la fragmentación de las ciudades, el aumento de enfermedades infecciosas en algunas regiones, y otros muchos problemas han ido creciendo y se tienen, si es que eran precisos, nuevos datos contundentes sobre todos ellos.

¿Qué es un marco metodológico de un proyecto? ›

16) el marco metodológico es el “conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas”. Este método se basa en la formulación de hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de investigaciones relacionadas al problema.

¿Qué aporta la ciencia historica? ›

Capacidad para explicar la Historia de la cultura escrita desde sus orígenes hasta la actualidad, prestando atención a los métodos de transmisión y de conservación de la misma, así como a la evolución operada desde el punto de vista sociológico a lo largo de las diferentes épocas.

¿Cuál es la función social de la investigación? ›

Esto sugiere, además, que la función social de la investigación está relacionada con la habilidad de traducir el conocimiento científico a un lenguaje que pueda ser comprendido y apropiado por un público distinto al lector especializado.

¿Cuál es el origen del conocimiento? ›

El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas). El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales.

¿Qué estudia la historia? ›

¿Qué es la historia como ciencia? La historia es la ciencia social encargada de estudiar los eventos del pasado de la humanidad a través de distintas metodologías que analizan el contexto social, político, económico, geográfico y psicológico del hombre a través de su entorno.

¿Qué son las ciencias naturales y sus características? ›

Las ciencias naturales (también ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales) son aquellas disciplinas de estudio que se interesan por comprender las leyes que rigen la naturaleza, y que lo hacen conforme al método científico y al método experimental.

¿Qué son las ciencias sociales y 5 ejemplos? ›

El objetivo del estudio de las ciencias sociales es conocer al ser humano y los comportamientos que tiene a nivel social, individual y como se manifiesta en diferentes situaciones. Dentro de las ciencias sociales existen diversas ramas como: la economía, la psicología, arqueología, antropología, etc.

¿Cuáles son las características de las ciencias formales? ›

Las ciencias formales o exactas estudian ideas, es decir, no se refieren a nada que se encuentre en la realidad. Son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad, no se ocupan de los hechos.

¿Cuándo se crearon las ciencias sociales? ›

Aunque la preocupación por los problemas sociales puede remontarse a muchos siglos atrás, las ciencias sociales (con sus objetos de conocimiento definidos y sus planteos metodológicos) recién aparecen a fines del siglo XVIII y preponderantemente en el siglo XIX.

¿Cuántas son las ciencias sociales? ›

Disciplinas de las ciencias sociales
  • Administración Pública. La administración pública -caracterizada como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. ...
  • Antropología. ...
  • Ciencias jurídicas. ...
  • Ciencia Política. ...
  • Comunicación. ...
  • Demografía. ...
  • Economía. ...
  • Geografía.

¿Cuál es el principal objeto de estudio de las ciencias sociales? ›

Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo, buscando comprender y explicar regularidades y particularidades que se expresan en el conjunto de las instituciones humanas.

¿Cuáles son los pasos del método científico? ›

Pasos del método científico
  • Paso 1: Hagan una pregunta. ...
  • Paso 2: Investigar el tema. ...
  • Paso 3: Elaborar una hipótesis. ...
  • Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento. ...
  • Paso 5: Analicen los datos y saquen una conclusión. ...
  • Paso 6: Compartan los resultados.
1 Apr 2019

¿Qué importancia tienen las ciencias sociales en nuestro país? ›

Las ciencias sociales ayudan a construir teorías, modelos, métodos de análisis, y proposiciones de rela- ciones; a comprender los aconteceres a corto y a largo plazo, y a diseñar soluciones para cada problema.

¿Cómo se dividen las ciencias sociales? ›

No obstante, a muy grandes rasgos podemos dividir las ciencias sociales en 10 disciplinas fundamentales: antropología, sociología, geografía, historia, derecho, ciencia política, economía, comunicación, pedagogía y la psicología.

¿Cuál es la importancia de la biología en la vida cotidiana? ›

Su estudio es importante porque a donde veamos hay vida, nosotros somos vida y es importante saber cómo funcionamos a nivel celular y molecular para cuidar nuestro cuerpo, también importa el estudio de los virus y bacterias para saber cómo se replican y de qué manera infectan al cuerpo en el que se encuentran.

¿Cuándo se dice que es racional probable sistemático y verificable se refiere a? ›

«La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta” (Mario Bunge, filósofo de la ciencia).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated: 01/22/2023

Views: 6539

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.