Robert Koch: biografía, postulados, aportes y descubrimientos (2024)

Robert Koch(1843-1910) fue un microbiólogo y médico de nacionalidad alemana aclamado por haber descubierto en 1882 el bacilo que produce la tuberculosis.Además, Koch también encontró el bacilo que ocasiona el cólera y escribió una serie de postulados muy importantes sobre esta bacteria.Actualmente se le considera como el padre de la microbiología médica moderna.

Posterior al hallazgo del bacilo en el cólera en 1883, Koch se dedicó a redactar sus postulados; gracias a esto obtuvo el apodo de “fundador de la bacteriología”. Estos descubrimientos e investigaciones llevaron al médico a recibir el Premio Nobel de Medicina en 1905.

Robert Koch: biografía, postulados, aportes y descubrimientos (1)

En líneas generales el trabajo técnico de Robert Koch consistió en conseguir el aislamiento del microrganismo que ocasionaba la enfermedad para obligarlo a crecer en un cultivo puro. Esto tuvo la finalidad de reproducir la enfermedad en los animales utilizados en el laboratorio; Koch decidió utilizar un conejillo de indias.

Tras infectar al roedor, Koch aisló nuevamente el germen de los animales contagiados para corroborar su identidad comparándolo con la bacteria original, lo que le permitió reconocer al bacilo.

Los postulados de Koch sirvieron para establecer las condiciones en las que un organismo puede considerarse como causante de una enfermedad. Para desarrollar esta investigación Koch usó el Bacillus anthracis y demostró que al inyectar un poco de sangre de un roedor enfermo a uno sano, este último padecerá carbunco (enfermedad muy contagiosa).

Robert Koch dedicó su vida a estudiar las enfermedades infecciosas con el objetivo de establecer que, a pesar de que muchas bacterias son necesarias para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano, otras resultan nocivas e incluso mortales porque son causantes de muchas enfermedades.

Las investigaciones de este científico implicaron un momento decisivo en la historia de la medicina y la bacteriología: durante el siglo XIX la esperanza de vida de los humanos era reducida y pocas personas alcanzaban la vejez. Robert Koch (junto con Louis Pasteur) logró introducir importantes avances a pesar de los escasos recursos tecnológicos de la época.

Índice del artículo

  • 1 Biografía
    • 1.1 Primeros años
    • 1.2 Antecedentes y trabajos sobre el bacilo
    • 1.3 Estancia en Berlín
    • 1.4 Estudio del cólera
    • 1.5 Experiencia docente y viajes
    • 1.6 Últimos años y fallecimiento
  • 2 Postulados de Koch
    • 2.1 Primer postulado
    • 2.2 Segundo postulado
    • 2.3 Tercer postulado
    • 2.4 Cuarto postulado
  • 3 Aportes y descubrimientos
    • 3.1 Aislamiento de las bacterias
    • 3.2 Enfermedades ocasionadas por gérmenes
  • 4 Logros y premios
    • 4.1 Premios actuales en honor a Robert Koch
  • 5 Obras publicadas
  • 6 Referencias

Biografía

Primeros años

Heinrich Hermann Robert Koch nació el 11 de diciembre de 1843 en Chausthal, específicamente en las montañas del Harz, lugar que en aquel momento pertenecía al reino de Hannover. Su padre fue un importante ingeniero en las minas.

En 1866 la ciudad natal del científico pasó a ser de Prusia, como consecuencia de los enfrentamientos bélicos austro-prusianos.

Koch estudió medicina en la Universidad de Gotinga, que gozaba de mucho prestigio debido a la calidad de sus enseñanzas científicas. Su tutor fue Friedrich Gustav Jakob Henle, quien era un médico, anatomista y zoólogo muy aclamado por haber descubierto el asa de Henle localizada en el riñón. Koch obtuvo su título universitario en 1866.

Tras su graduación, Koch participó en la guerra franco-prusiana, que finalizó en 1871. Posteriormente se convirtió en el médico oficial de Wollstein, un distrito localizado en la Prusia polaca.

Durante este período se dedicó a trabajar con ahínco en la bacteriología, a pesar de los pocos recursos técnicos propios de la época. Se convirtió en uno de los fundadores de esta disciplina junto con Louis Pasteur.

Antecedentes y trabajos sobre el bacilo

Antes de que Koch se dedicara a estudiar el bacilo, otro científico llamado Casimir Davaine había logrado demostrar que el bacilo del carbunco —también conocido como ántrax— se transmitía de forma directa entre el ganado vacuno.

A partir de ese momento Koch se interesó por conocer más a fondo de qué manera se propagaba dicha enfermedad.

El hallazgo de las endosporas

Para ahondar en esta área, el científico alemán decidió extraer el bacilo de algunas muestras de sangre con la finalidad de obligarlo a crecer en ciertos cultivos puros.

Gracias a este procedimiento Koch se percató de que el bacilo no tenía la capacidad de sobrevivir por períodos largos en la parte externa del huésped; sin embargo, podía fabricar endosporas que sí lograban sobrevivir.

Así mismo, el científico descubrió cuál era el agente que ocasionaba la enfermedad: las endosporas que se encontraban en el suelo explicaban el surgimiento de brotes espontáneos del ántrax.

Estos descubrimientos fueron publicados en 1876 y le hicieron obtener a Koch un premio otorgado por la Oficina Imperial de Sanidad de la ciudad de Berlín. Koch recibió dicho galardón cuatro años después de su hallazgo.

En este contexto, en 1881 decidió promover la esterilización —esto es, la limpieza de un producto con la finalidad de erradicar los microorganismos viables— de los instrumentos de uso quirúrgicos mediante la aplicación de calor.

Estancia en Berlín

Durante su estadía en la ciudad de Berlín Koch logró mejorar los métodos que había estado empleando en Wollstein, por lo que pudo incluir ciertas técnicas de purificación y tinción que contribuyeron notablemente en sus investigaciones.

Koch pudo emplear las placas de agar, que consisten en un medio de cultivo para cultivar pequeñas plantas o microorganismos.

También utilizó la placa de Petri, elaborada por Julius Richard Petri, quien fue asistente de Koch durante algunas de sus investigaciones. La caja o placa de Petri consiste en un recipiente redondo que permite colocar la placa encima y cerrar dicho envase, pero no de manera hermética.

Tanto la placa de agar como la plaga de Petri son dispositivos que se siguen utilizando en la actualidad. Con estos instrumentos Koch logró descubrir la Mycobacerium tuberculosis en 1882: el anuncio del hallazgo se generó el 24 de marzo de ese mismo año.

En el siglo XIX la tuberculosis era una de las enfermedades más letales dado que ocasionaba uno de cada siete fallecimientos.

Estudio del cólera

En 1883 Robert Koch decidió unirse a un equipo de estudio e investigación francés que había decidido viajar a Alejandría con el objetivo de analizar la enfermedad del cólera. Además, también se inscribió para estudiar en la India, donde se dedicó a identificar la bacteria que ocasionaba esta enfermedad, conocida como Vibrio.

En 1854 Filippo Pacini había conseguido aislar esta bacteria; sin embargo, este descubrimiento había sido ignorado debido a la popular teoría miasmática de la enfermedad, que establecía que las enfermedades eran producto de las miasmas (emanaciones fétidas que se encuentran en las aguas impuras y en los suelos).

Se considera que Koch desconocía la investigación de Pacini, por lo que su descubrimiento surgió de forma independiente. Gracias a su preeminencia, Robert logró difundir con mayor éxito los resultados, lo que supuso un beneficio general. No obstante, en 1965 los científicos renombraron a la bacteria como Vibrio cholerae en honor a Pacini.

Experiencia docente y viajes

En 1885 Koch fue seleccionado como profesor de higiene por la Universidad de Berlín y más tarde se convirtió en profesor honorario en 1891, específicamente en el área de medicina.

También fue rector del Instituto Prusiano de Enfermedades infecciosas, lugar que posteriormente fue renombrado como Instituto Robert Koch como tributo a sus notables investigaciones.

En 1904 Koch decidió abandonar su puesto en el instituto con la finalidad de emprender viajes por todo el mundo. Esto le permitió analizar distintas enfermedades en la India, Java y Sudáfrica.

Durante su travesía el científico visitó al Instituto de Investigación Veterinaria India, localizado en Mukteshwar. Esto lo hizo a petición del gobierno de la India, ya que había una fuerte plaga esparcida por todo el ganado.

Los utensilios que utilizó Koch durante esta investigación, entre los que destacan el microscopio, todavía se conservan en el museo de dicho instituto.

Últimos años y fallecimiento

Gracias a los métodos empleados por Koch muchos de sus pupilos y aprendices pudieron descubrir a los organismos que causan la neumonía, la difteria, el tifus, la gonorrea, la lepra, la meningitis cerebroespinal, el tétanos, la sífilis y la peste pulmonar.

Así mismo, este científico alemán no solo fue importante por sus investigaciones sobre la tuberculosis sino también por sus postulados, que le sirvieron para obtener el Premio Nobel de medicina en 1905.

Robert Koch falleció el 27 de mayo de 1910 producto de un ataque al corazón en la ciudad alemana Baden-Baden. El científico tenía 66 años de edad.

Postulados de Koch

Los postulados de Koch fueron formulados por el científico después de que este realizara sus experimentos sobre el Bacillus anthracis.

Estos preceptos fueron aplicados para conocer la etiología del carbunco; sin embargo, pueden ser empleados para estudiar cualquier enfermedad infecciosa porque dichos preceptos permiten identificar el agente que causa el padecimiento.

Teniendo esto en cuenta, se pueden establecer los siguientes postulados elaborados por Robert Koch:

Primer postulado

El agente patógeno —o agente dañino— debe estar presente únicamente en los animales enfermos, lo que implica que está ausente en los animales sanos.

Segundo postulado

El agente patógeno se debe cultivar en un cultivo axénico puro, lo que quiere decir que se debe cultivar en una especie microbiana que proviene de una sola cédula. Esto se debe realizar en el cuerpo del animal.

Tercer postulado

El agente patógeno que fue previamente aislado en el cultivo axénico debe inducir el padecimiento o la enfermedad en un animal que se encuentre apto al ser inoculado.

Cuarto postulado

Por último, el agente patógeno tiene que ser aislado nuevamente después de haber producido las lesiones en los animales seleccionados para el experimento. Dicho agente deberá ser el mismo que fue aislado en la primera ocasión.

Aportes y descubrimientos

Aislamiento de las bacterias

En líneas generales el aporte más significativo de Robert Koch consistió en conseguir aislar a las bacterias que causan el surgimiento del cólera y la tuberculosis con la finalidad de estudiarlas como agentes patógenos.

Gracias a esta investigación de Koch posteriormente comenzaron a relacionarse la existencia de otras enfermedades con la presencia de bacterias y microorganismos.

Antes de los hallazgos de Robert Koch el progreso de las investigaciones durante el siglo XIX sobre las enfermedades humanas fue bastante lento, ya que había muchas dificultades para obtener cultivos puros que tuviesen un solo tipo de microorganismos.

En 1880 el científico logró simplificar esos inconvenientes mediante el cultivo de las bacterias en recipientes o medios sólidos en vez de resguardar a las bacterias en recipientes líquidos; esto evitaba que los microrganismos se mezclaran. Tras este aporte los descubrimientos comenzaron a desarrollarse con mayor rapidez.

Enfermedades ocasionadas por gérmenes

Antes de conseguir los cultivos sólidos, Koch ya había logrado demostrar que las enfermedades ocurren por la presencia de gérmenes y no viceversa.

Para probar su teoría el científico alemán había cultivado varios cuerpos pequeños en forma de bacilos o de vara que habían sido encontrados en los tejidos orgánicos de los roedores que padecían la enfermedad del ántrax.

Si estos bacilos eran introducidos en animales sanos, le ocasionaban la enfermedad y terminaban falleciendo al poco tiempo.

Logros y premios

La mayor distinción que obtuvo Robert Koch debido a sus logros fue el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que es otorgado a quienes hayan realizado aportes o descubrimientos sobresalientes en el área de las ciencias de la vida o la medicina.

Koch recibió esta distinción como resultado de sus postulados, ya que estos permitieron y facilitaron el estudio de la bacteriología.

Premios actuales en honor a Robert Koch

En cuanto a los premios otorgados en su nombre, en 1970 se estableció en Alemania el Premio Robert Koch (Robert Koch Preis), que consiste en un galardón prestigioso para aquellas innovaciones científicas realizadas por jóvenes alemanes.

Este premio es otorgado por el Ministerio Alemán de Salud cada año a quienes hayan destacado en el área de la biomedicina. De esta forma se fomenta la investigación relacionada con las enfermedades infecciosas y cancerígenas.

Así mismo, no solo existe el premio Robert Koch sino que también existe una fundación con su nombre, que es la encargada de otorgar dicho reconocimiento junto con una suma de 100 000 euros y una medalla de oro como distinción por la trayectoria profesional de los científicos.

Obras publicadas

Algunas de las obras publicadas más conocidas de Robert Koch son las siguientes:

– Investigaciones en la etiología de las enfermedades infecciosas, publicada en 1880.

La etiología de la tuberculosis, realizada en 1890.

– Posibles remedios para la tuberculosis, escrita en 1890.

Profesor Koch sobre el diagnóstico bacteriológico del cólera, filtración del agua y el cólera en Alemania durante en invierno de 1892. (Esta obra fue publicada en 1894 y consiste en una recopilación de diferentes experiencias científicas relacionadas con el cólera).

Referencias

  1. Anderson, M. (s.f.) Robert Koch y sus descubrimientos. Recuperado el 2 de junio de 2019 de Historia y biografías: historiaybiografias.com
  2. López, A. (2017) Robert Koch, el padre de la microbiología médica moderna. Recuperado el 2 de junio de 2019 de El país: elpais.com
  3. Pérez, A. (2001) Vida y obra de Roberto Koch. Recuperado el 3 de junio de 2019 de Imbiomed: imbiomed.com
  4. S.A. (s.f.) Robert Koch. Recuperado el 3 de junio de 2019 de Wikipedia: es.wikipedia.org
  5. Vicente, M. (2008) Robert Koch: científico, viajero y enamorado. Recuperado el 3 de junio de 2019 de Madrid más: madrimasd.org
Robert Koch: biografía, postulados, aportes y descubrimientos (2024)

FAQs

¿Cuáles fueron los aportes de Robert Koch? ›

Robert Koch es más recordado por el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis (también llamada Bacilo de Koch), al igual que identificó la sustancia que actúa como remedio de la enfermedad, la denominada tuberculina.

¿Quién fue Robert Koch y qué descubrió? ›

El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis (TB).

¿Quién fue Robert Koch? ›

(Klausthal, 1843 - Baden-Baden, 1910) Bacteriólogo alemán galardonado con el Premio Nobel. Descubrió la bacteria productora del ántrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis.

¿Que aportes a la microbiología nos dejaron Luis Pasteur y Robert Koch? ›

Los nombres de Louis Pasteur y Robert Koch son bien conocidos gracias a sus descubrimientos, avances y aportaciones. Entre ellos se encuentran la refutación de la Teoría de la Generación Espontánea, el nacimiento de la Inmunología y en gran medida también el de la Salud Pública y la Higiene Social.

¿Qué proponen los postulados de Koch? ›

Actualmente los postulados de Koch constituyen la piedra angular de cualquier estudio sobre la etiología de una enfermedad y son una herramienta de vital importancia para la rápida identificación de nuevos patógenos (enfermedades emergentes y reemergentes) con el fin de aplicar tratamientos preventivos.

¿Cuántos son los postulados moleculares de Koch? ›

Los postulados de Koch son cuatro criterios que fueron diseñados para establecer la relación causal entre agentes patógenos, mayormente microbios, y las enfermedades.

¿Cuál fue el objetivo principal de Robert Koch en su investigación? ›

El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizándolo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen ...

¿Qué hizo Koch en 1876? ›

En 1876, Koch descubrió, utilizando el microscopio, que una bacteria estaba siempre presente en la sangre de los animales que murieron de ántrax. Tomó una pequeña cantidad de sangre de un animal infectado y la inyectó en un ratón sano, que enfermó y murió.

¿Quién descubrió el cólera? ›

El Vibrio cholerae, agente del cólera, es una bacteria descubierta por Roberto Koch en 1884 cuando trabajaba al lado de enfermos coléricos en Egipto y la India; él demostró que la enfermedad era producida por un microorganismo en forma de coma.

¿Quién fue el primero en descubrir los virus? ›

Pero el primer hombre que vio un virus (casi sin reconocerlo como tal y además con un microscopio óptico) fue el escocés Buist, cuando en 1897 realizaba estudios sobre la viruela en la Universidad de Edimburgo.

¿Cuál fue el descubrimiento de Pasteur? ›

Louis Pasteur

¿Quién fue el primero en descubrir las bacterias? ›

Fue Anton van Leeuwenhoek, un comerciante holandés que a finales del siglo XVII descubrió la vida microscópica. Sin estudios universitarios, Leeuwenhoek fue el primero en ver animales unicelulares, bacterias, glóbulos rojos y espermatozoides.

¿Quién descubrió la vacuna contra la tuberculosis? ›

Unos años más tarde, en 1921, Albert Calmette y Camille Guérin lograron la atenuación del bacilo tuberculoso vivo, el BCG, que dio nombre a la vacuna, la cual se empezó a utilizar masivamente después de la Segunda Guerra Mundial, debido al importante aumento de las muertes por tuberculosis1.

¿Qué cientificos aportaron a la microbiología y que aportaron? ›

Figuras relevantes a nivel mundial como Louis Pasteur, Robert Koch, Alexander Fleming y Joseph Lister, entregaron sus mejores años al descubrimiento de las bases microbiológicas y epidemiológicas para el estudio y diagnóstico de las enfermedades infecciosas.

¿Quién descubrió las bacterias y en qué año? ›

Aquí debiéramos terminar: Antony van Leeuwenhoek entraba a la historia y se hacía inmortal, y la fecha del descubrimiento de las bacterias quedaría fijada en el 24 de abril de 1676, a menos que demos el crédito a Kircher, quien parece no haber dado importancia a su hallazgo de los gusanillos.

¿Cuáles son los postulados de la teoría celular? ›

Los tres postulados

Todos los seres vivos están formados por células, bacterias y otro tipo de organismos, o por sus productos de secreción. ​ La célula es la unidad estructural de la materia viva, y dentro de los diferentes niveles de complejidad biológica, una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

¿Quién descubrió la bacteria del carbunco? ›

Robert Koch (1843-1910) era un médico alemán que había participado en la guerra francoprusiana de 1870.

¿Quién es el padre de la microbiología? ›

Anton van Leeuwenhoek es considerado el padre de la microbiología.

¿Quién hizo las primeras aportaciones Fitopatológicas sobre bacterias? ›

Fue, efectivamente Louis Pasteur (1822-1895) el que asestó el golpe definitivo y zanjó la cuestión a favor de la teoría biogénica.

¿Qué es la bacteria de la tuberculosis? ›

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

¿Quién fue la primera persona que es un medio sólido de cultivo en microbiología? ›

Entre 1876 y 1882, Julius Richard Petri ejerció como médico militar y estuvo de ayudante de Robert Koch, siendo en 1877 cuando inventó la placa Petri que se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de microorganismos.

¿Cómo surgieron los postulados de Koch? ›

Los postulados fueron formulados a partir de los experimentos de Robert Koch con Bacillus anthracis. Demostró que al inyectar una pequeña cantidad de sangre de un ratón enfermo en uno sano, en el último aparecía carbunco.

¿Que utilizo Koch para lograr cultivos puros? ›

En el laboratorio de Robert Koch, un famoso microbiólogo alemán que identificó, entre otros logros, las bacterias causantes del ántrax y de la tuberculosis; se empezaron a cultivar bacterias en medios líquidos, con base en caldo de carne para que tuvieran los nutrimentos necesarios para crecer.

¿Cuándo se descubrió la cura de la tuberculosis? ›

En 1943 los estadounidenses Selman Waksman y Albert Schatz descubrieron la estreptomicina, el primer fármaco efectivo contra la tuberculosis.

¿Qué fue lo que descubrió Koch en las vacunas de Pasteur que causaban que no tuvieran el efecto deseado? ›

Poco después, durante el mes de septiembre de 1882, se celebra en Ginebra un Congreso Internacional de Higiene, Koch está pletórico por su descubrimiento del bacilo tuberculoso. Pasteur refuta las opiniones de Koch.

¿Quién es el padre de la virología? ›

Martinus Beijerinck nombró a la filtrada e infecciosa substancia un «virus» y su descubrimiento se considera que fue el inicio de la virología.

¿Cuál fue la primera pandemia de la historia? ›

Las primeras grandes epidemias fueron producidas por la viruela, peste bubónica, seguidas del cólera y desde final del siglo xix con la aparición de las causadas por el virus de la influenza.

¿Cuántas pandemia ha habido en el mundo? ›

La humanidad ha sufrido más de 20 grandes epidemias y pandemias de las que se tiene constancia, según la cronología bosquejada en 'COVID-19'. La historia se repite y seguimos tropezando con la misma piedra', un estudio de varios autores publicado en 2020 por Sermergen.

¿Qué significa la palabra peste negra? ›

Históricamente se la conoció como "la peste negra", en referencia a que causa gangrena en ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, que terminan totalmente ennegrecidas. Se estima que la epidemia de dicha enfermedad causó la muerte de cerca de un cuarto de la población europea en el siglo XIV.

¿Por qué se dice que los virus no son seres vivos? ›

Están al límite de lo que podría considerarse un ser vivo, porque necesitan la célula de otro para vivir: puede ser la célula de un animal, una planta o una bacteria. Una vez dentro del organismo que sirve de “huésped”, el virus infecta sus células y se multiplica para sobrevivir.

¿Quién descubrio los virus y bacterias? ›

En 1898 dos científicos, Friedrich Loeffler y Paul Frosch, demostraron que el agente causante de la fiebre aftosa en el ganado era también un virus y el descubrimiento del primer virus humano se demoró apenas tres años. En 1901 Walter Reed halló el virus de la fiebre amarilla.

¿Cuáles son los virus que tienen ADN? ›

Galería
  • Herpes simplex (Herpesviridae)
  • Varicela (Herpesviridae)
  • Papiloma (Papillomaviridae)
  • Ectima contagioso (Poxviridae)
  • Virus vacuna (Poxviridae)
  • Viruela (Poxviridae)
  • Bacteriófa*go (Caudoviricetes)
  • Baculovirus (Baculoviridae)

¿Quién fue el primero que descubrió la célula? ›

Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal.

¿Quién descubrió el proceso de la fermentación? ›

Fue descubierta por Louis Pasteur, quien la describió como «la vie sans l'air» (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos, protistas y diversos organismos procariotas son capaces de realizarla.

¿Quién demostró que la generación espontánea no existe? ›

Como ves, la tarea no fue sencilla y no se dieron los primeros pasos firmes en contra de esta teoría hasta el siglo XIX, cuando el científico francés Louis Pasteur, con un sencillo experimento, logró por fin demostrar que no existía la generación espontánea.

¿Cuáles fueron los aportes de Robert Koch? ›

Robert Koch es más recordado por el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis (también llamada Bacilo de Koch), al igual que identificó la sustancia que actúa como remedio de la enfermedad, la denominada tuberculina.

¿Cuál es la teoría celular de Robert Hooke? ›

- Robert Hooke (1665) descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elementales que denominó células.

¿Cuáles fueron los aportes de Van Leeuwenhoek y Robert Hooke en la microscopia? ›

El inglés Robert Hooke (1635-1703), contemporáneo de Leeuwenhoek, publicó en 1665 el libro Micrographía, donde describía las observaciones que había llevado a cabo con un microscopio compuesto diseñado por él mismo de unos 30 aumentos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula.

¿Qué aporto Robert Koch a la microbiología a parte de su fijación con calor? ›

El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. El cultivo puro fue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original.

¿Cuáles fueron los aportes de Pasteur a la ciencia? ›

Resumen: Louis Pasteur fue químico y bacteriólogo francés nacido el 27 de diciembre de 1822, con importantes aportaciones a la ciencia, especialmente en microbiología. Sus principales aportaciones fueron: pasteurización, Desarrollo de la vacuna, fermentación y la vacuna contra la rabia, entre otros.

¿Qué científicos aportaron a la microbiología y que aportaron? ›

Figuras relevantes a nivel mundial como Louis Pasteur, Robert Koch, Alexander Fleming y Joseph Lister, entregaron sus mejores años al descubrimiento de las bases microbiológicas y epidemiológicas para el estudio y diagnóstico de las enfermedades infecciosas.

¿Cómo descubrió Koch el bacilo de la tuberculosis? ›

En 1876, Koch descubrió, utilizando el microscopio, que una bacteria estaba siempre presente en la sangre de los animales que murieron de ántrax. Tomó una pequeña cantidad de sangre de un animal infectado y la inyectó en un ratón sano, que enfermó y murió.

¿Quién fue el primero en descubrir los virus? ›

Pero el primer hombre que vio un virus (casi sin reconocerlo como tal y además con un microscopio óptico) fue el escocés Buist, cuando en 1897 realizaba estudios sobre la viruela en la Universidad de Edimburgo.

¿Que utilizo Koch para lograr cultivos puros? ›

En el laboratorio de Robert Koch, un famoso microbiólogo alemán que identificó, entre otros logros, las bacterias causantes del ántrax y de la tuberculosis; se empezaron a cultivar bacterias en medios líquidos, con base en caldo de carne para que tuvieran los nutrimentos necesarios para crecer.

¿Quién fue el primero en descubrir las bacterias? ›

Fue Anton van Leeuwenhoek, un comerciante holandés que a finales del siglo XVII descubrió la vida microscópica. Sin estudios universitarios, Leeuwenhoek fue el primero en ver animales unicelulares, bacterias, glóbulos rojos y espermatozoides.

¿Cuál fue el aporte a la ciencia de Robert Hooke? ›

Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal.

¿Quién es el padre de la microbiología? ›

Anton van Leeuwenhoek es considerado el padre de la microbiología.

¿Cómo llego Robert Koch a desarrollar el trabajo sobre la enfermedad del cólera? ›

El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizándolo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen ...

¿Cuáles fueron los aportes de Van Leeuwenhoek y Robert Hooke en la microscopia? ›

El inglés Robert Hooke (1635-1703), contemporáneo de Leeuwenhoek, publicó en 1665 el libro Micrographía, donde describía las observaciones que había llevado a cabo con un microscopio compuesto diseñado por él mismo de unos 30 aumentos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula.

¿Quién descubrió las bacterias y en qué año? ›

Aquí debiéramos terminar: Antony van Leeuwenhoek entraba a la historia y se hacía inmortal, y la fecha del descubrimiento de las bacterias quedaría fijada en el 24 de abril de 1676, a menos que demos el crédito a Kircher, quien parece no haber dado importancia a su hallazgo de los gusanillos.

¿Por qué se llama tuberculosis? ›

En 1839, Joham Lukas Schönlein, profesor de Medicina alemán que describió la púrpura anafilactoide, propuso por primera vez el vocablo “tuberculosis” para designar los tubérculos pulmonares asociados a la enfermedad conocida hasta entonces como tisis.

¿Por qué se origina la tuberculosis? ›

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

¿Quién creó el ántrax? ›

Robert Koch (1843-1910) era un médico alemán que había participado en la guerra francoprusiana de 1870. En 1872 ejercía como médico en una pequeña población rural, cerca de Poznan (Polonia).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated:

Views: 5978

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.