▷ Servicio Ruso: Definición, Características y Ventajas (2024)

El servicio ruso es una técnica de emplatado que se realiza delante de los comensales y es uno de los tipos de servicios para restaurantesmás tradicionales que existen.

Sigue leyendo nuestro artículo y descubre más sobre esta clase de servicio que se utiliza en ocasiones especiales y concretas, ya que es un servicio muy protocolario.

Ahorra tiempo y dinero descargando aquí nuestras plantillas Excel GRATIS para restaurantes

¿Qué es el servicio ruso o servicio de Gueridón?

El servicio ruso es un tipo de servicio en que el chef o cocinero utiliza un carro de apoyo para preparar y emplatar la comida que el comensal ha elegido para degustar.

Se conoce también como: servicio a la rusa, servicio a dos manos o servicio de gueridón.

Sin embargo, el servicio de gueridón no es uno de los servicios más utilizados por la dificultad de su servicio:

  • Se necesita un tiempo extra para emplatar, un plato que sale preparado de la cocina se emplata en menos tiempo, pero hacerlo frente al cliente siempre requiere de un tiempo extra para evitar errores de cara al comensal.
  • Requiere de personal cualificado, el personal necesita tener habilidades tanto culinarias como habilidades de servicio y con la debida preparación para llevarlo a cabo.

Por tanto, esta técnica de servicio de gueridón se utiliza poco hoy en día y solo si el establecimiento la ofrece, porque es un tipo de servicio más exclusivo que necesita de más requerimientos para realizarse.

▷ Servicio Ruso: Definición, Características y Ventajas (1)

¿Qué es un Gueridón?

El gueridón es unamesa auxiliar o carro de apoyo, en donde se realiza toda la preparación y el emplatado de la comida frente al comensal.

Esta mesa está totalmente preparada y equipada para ofrecer un servicio perfecto, por lo que cuenta conplatos, fogón, estantes, un espacio para las botellas e incluso cajones.

Además, es una mesa pequeña, ligera y muy fácil de transportar, que permite utilizar tanto elementos de cocina o como de bar.

¿Cómo se sirve en el servicio ruso?

En el servicio a la rusa o servicio a dos manos el cliente es un espectador y el servicio un espectáculo, porque todo se hace completamente frente al cliente: cortar, trinchar, lonchear, trocear, pelar, flambear y cualquier técnica de cocina de preparación de platos en tiempo real.

De manera que durante el servicio se realizaran los siguientes pasos:

  • Todos los platos de los comensales se traen a la mesa auxiliar o gueridón.
  • Seguidamente, el chef o el maitre del restaurante prepara el plato y sirve a cada comensal, utilizando una cuchara en la mano derecha y tenedor en la izquierda.
  • Los comensales pueden elegir la cantidad y lo que realmente quieren de lo que se muestra en el gueridón.
  • Por último, se sirve uno por uno a cada comensal, siempre por el lado derecho.

Ventajas y desventajas del tipo de servicio ruso

El servicio de gueridón o a la rusa ofrece tanto una serie de ventajas como de desventajas a la hora de realizar el servicio, como veremos a continuación:

Ventajas

Las principales ventajas de este tipo de servicio son:

  • Es un servicio formal, elegante y más exclusivo, por lo que es muy utilizado en restaurantes de lujo.
  • Además, es muy vistoso, por lo que suele sorprender mucho al comensal.
  • Otra ventaja es que se presta mucha atención a los detalles del servicio.
  • Y también, se adapta a las necesidades de los clientes, ya que durante la preparación del plato se les puede dar a probar alguna elaboración para saber si todo está a su gusto.

Desventajas

En cuanto a las desventajas que podemos encontrar en este tipo de servicio son las siguientes:

  • Es un servicio complicado, ya que necesita de personal muy bien capacitado.
  • También se necesita de más cantidad de personal en la cocina y en el comedor.
  • Es una técnica un poco lenta y que alarga mucho el servicio.
  • No es un servicio adecuado para hacerlo para muchos comensales a la vez.
  • Hay que tener mucho cuidado en el emplatado porque el cliente lo está viendo y también va a ver los errores que se comentan.
▷ Servicio Ruso: Definición, Características y Ventajas (2)

Características del servicio ruso

Sabemos que existen diferentes tipos de servicios en restaurantes, como son el servicio inglés, el servicio francés, el servicio americano y el servicio a la rusa o de gueridón.

Pero nosotros nos vamos a centrar en el servicio ruso y vamos a repasar sus principales características:

  1. El servicio a la rusapuede ser realizado por el personal de sala o el chef, pero si requiere de varias preparaciones, el chef se acompaña de un ayudante.
  2. El gueridón se coloca a un lado de la mesa hasta el final del servicio y no se mueve para servir a cada comensal.
  3. Además, tiene elementos esenciales como cubiertos, pinzas, condimentos, calentadores, etc., que pasan de una mesa a otra sin apenas cambios y si hace falta algo, el ayudante de cocina se encarga de traerlo.
  4. Se utilizan cuchara y tenedor que se sujetan con ambas manos, por eso se llama también servicio a dos manos, el tenedor con una mano y la cuchara con la otra, no se utilizan a modo de pinza en la misma mano.
  5. Cuando un plato se prepara para varios clientes de una misma mesa, el chef reparte primero el ingrediente principal entre el número de comensales y luego va sirviendo las guarniciones al gusto de cada cliente.
  6. En algunas elaboraciones como los flambeados o similares, hay que tener unadistancia de seguridadcon los comensales para evitar accidentes con el fuego.
  7. En algunas recetas, el cliente puede probar y elegir los condimentos a su gusto, como por ejemplo con en el “steak tartare”.
  8. Todos los utensilios ubicados en el gueridón, deben estar limpios y en perfecto estado y si alguno se mancha, se estropea o se cae, hay que cambiarlo de inmediato.
Artículo relacionado5 Formas de ofrecer un excelente servicio al cliente en un restaurante

Historia del servicio a la rusa

  • El protocolo de servicio que se había utilizado hasta el siglo XVIII era el servicio a la francesa, de manera que los platos se disponían en las mesas y eran los comensales los que se servían ellos mismos.
  • Sin embargo, en el siglo XIX este servicio empieza a cambiar, y aparece el servicio ruso en el que los invitados adquieren un papel pasivo como espectadores del espectáculo gastronómico.
  • Existen dos teorías que explican elorigen de su nombre “ruso o a la rusa” y una de ellas es que un embajador ruso en París, el príncipe Alexander Kurakin, solicitaba que todos sus platos fueran preparados frente a su mesa y con el tiempo esto evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como servicio ruso.
  • La otra teoría atribuye su origen a Henry Charpentier, que trabajaba como ayudante en el “Café de París” de Monte Carlo en el año 1895, y que puso de moda este servicio haciendo la famosa “crepe suzette”.

Ahora que ya sabes qué es el servicio ruso, ¿Recuerdas haber estado en un restaurante donde realizaran este tipo de servicio? ¿Qué tal te resultó la experiencia?

Aunque el servicio a la rusa no se utilice mucho, hoy en día todo el personal de sala debe estar formado en las artes del servicio al cliente y el protocolo en la hostelería.

Aumenta las ventas de tu restaurante utilizando nuestras plantillas Excel para profesionales

Descubre los 15 Tipos de cortes de verduras y hortalizas que existen en cocina

Te sorprendería conocer la gran variedad de tipos de cortes de verduras y vegetales que existen en cocina, tanto si eres un aprendiz que acaba de salir de la escuela ...
Leer Más

¿Cuál es el Equipo Mayor de Cocina? Clasificación, Funciones y Ejemplos

Para cualquier negocio de hostelería es indispensable contar con el equipamiento de cocina adecuado y para eso debemos saber seleccionar un equipo mayor de cocina que nos ayude a mejorar ...
Leer Más

¿Qué es el Equipo Menor de Cocina? Definición y Ejemplos

El equipo menor de cocina son todos los utensilios, instrumentos o artefactos de uso eléctrico o manual que son de tamaño pequeño o mediano y que su función es hacer ...
Leer Más

¿Qué son los amenities en un hotel? | Descubre todos los tipos que existen

Los amenities se crearon para que los hoteles pudieran mejorar su reputación ofreciendo a sus huéspedes comodidades con las que hacerles una estancia más agradable y placentera. Si quieres saberlo ...
Leer Más

¿Qué es un servicio de catering? | Definición, tipos y precios

¿Qué es un catering service? ¿Cuál es su definición de español? Se pueden contratar muchos tipos de servicios para cada ocasión, pero hay uno que principalmente solemos ver en eventos ...
Leer Más

  • Acerca de
  • Últimas entradas

Francisco José Ortega Reina

Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE - Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas

Últimas entradas de Francisco José Ortega Reina (ver todo)

  • ¿Qué es un Comandero Digital? Los Mejores Comanderos para Bares y Restaurantes - 12/10/2022
  • 10 Consejos para Camareros novatos ¡Para empezar con buen pie! - 10/10/2022
  • Los 5 Puntos de la carne: Cuáles son y cómo lograr el punto de cocción perfecto - 09/10/2022
▷ Servicio Ruso: Definición, Características y Ventajas (2024)

FAQs

¿Qué es el servicio a la rusa? ›

El servicio a la rusa (del francés service à la russe) consiste en una forma elegante de servicio de mesa. Por regla general el jefe de cocina prepara las grandes piezas de alimentos, generalmente bien decoradas, y se llevan en un carrito a la mesa del cliente con el adorno.

¿Cómo se hace el servicio a la rusa? ›

Estilo de servir similar al francés donde el camarero realiza la preparación y presentación de los platos en una mesa auxiliar o gueridón, desde el cual sirve la comida al comensal. El comensal se sirve aquello que desea, desde la fuente.

¿Cuáles son las características del servicio americano? ›

Servicio Americano (o emplatado)

Este tipo de servicio es, posiblemente, el más estandarizado y básico. Es rápido y sencillo y muy utilizado en restaurantes a la carta y con gran afluencia de público. Consiste en que todos los platos vienen emplatados desde la cocina.

¿Cuáles son las ventajas del servicio americano? ›

VENTAJAS DEL SERVICIO: El servicio es muy rápido, y requiere de menos meseros, por lo cual es mas barato, además de eso los meseros no deben recibir ninguna instrucción de nivel educacional antes de empezar a ejercer su trabajo.

¿Cuándo surge el servicio Ruso? ›

Otra teoría acerca del origen del servicio a la rusa dice que en 1830, el embajador ruso y príncipe Alexandre Borisovitch Kourakin, tenía cierta fascinación por observar cómo preparaban sus comidas delante de él y por eso esta técnica recibió el nombre de servicio a la rusa.

¿Qué desventajas hay en trabajar con el gueridón? ›

Desventajas:
  • Es un servicio complejo que requiere personal muy bien capacitado.
  • Se requiere mucho personal en la cocina y en el comedor.
  • Es un servicio un poco lento.
  • No es un servicio adecuado para los banquetes.

¿Qué significa 8 6 en la cocina? ›

NO HAY: Cuando oiga usted que alguien dice ¡8-6 lasaña!, implica que ya se acabo la Lasaña, y con ello evitar recomendarla, sin que necesariamente el cliente sepa que se acabó.

¿Cuáles son los tipos de montaje? ›

Tipos de montaje cinematográfico en 8 películas
  • Montaje lineal. Este es el más común, pues sigue un argumento o acción y su desarrollo en escenas por orden cronológico. ...
  • Montaje alterno. ...
  • Montaje paralelo. ...
  • Montaje invertido. ...
  • Montaje narrativo. ...
  • Montaje ideológico. ...
  • Montaje expresivo. ...
  • Por último, el montaje poético.
16 Sept 2021

¿Cuáles son las ventajas de un montaje? ›

VENTAJAS: Permite mejor utilización del espacio ya que puede albergar a un gran grupo de personas en un mínimo espacio. Es recomendable para personas que solo tengan que escuchar.

¿Cómo es el servicio francés? ›

El Servicio à la Francesa establece un total de cinco camareros por cada persona a la que hay que servir, con el fin de satisfacer las peticiones y necesidades de todos. La comida se sirve en una bandeja, invitando a la gente a tomarse la libertad de servirse.

¿Qué es el servicio a la francesa y cómo se emplea? ›

El service à la française es un servicio de mesa en el que se sirven todos los platos instantáneamente. Y además, a todos los comensales a la vez. Lo más curioso del asunto es que, antes de servir, se les muestran los ingredientes que conformarán el menú para que tengan contacto visual con ellos.

¿Qué es la rusa en el amor? ›

Práctica sexual en la que el hombre desliza su pene por entre los senos de la mujer.

¿Quién inventó el servicio a la rusa? ›

Hay autores que atribuyen este nombre a Henry Charpientier, quien trabajando en el Café de París de Montecarlo creó el “service à la russe” en 1894.

¿Cómo se sirve el servicio a la inglesa? ›

Tipo de servicio en el que los manjares se sirven de cocina en fuentes con todos los elementos bien colocados; el camarero, que previamente habrá colocado el plato vacío por la derecha del cliente, llevará la fuente en el brazo izquierdo sirviendo de la fuente al plato por la izquierda del comensal.

¿Qué es el servicio francés en restaurantes? ›

El Servicio a la francesa es el tipo de servicio menos empleado. Se caracteriza porque el camarero sujeta la bandeja con los manjares y es el propio comensal quien se sirve. Es un servicio lento y delicado que requiere que la persona que se sirva tenga práctica con la pinza para evitar inoportunos accidentes.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Foster Heidenreich CPA

Last Updated:

Views: 6619

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Foster Heidenreich CPA

Birthday: 1995-01-14

Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

Phone: +6812240846623

Job: Corporate Healthcare Strategist

Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.