Suspender el PC mucho tiempo, ¿daña sus componentes? (2024)

Si eres de esos que en lugar de apagar el PC cuando no lo usas, utilizas la opción de suspender (o simplemente lo dejas encendido hasta que él mismo lo hace) puede surgir la pregunta: ¿le pasa algo al ordenador si le das a suspender en lugar de a apagar? En esta ocasión es la propia Intel quien nos da la respuesta técnica a la pregunta de una manera rápida y sencilla.

Índice

Es muy común, especialmente entre los usuarios de portátil, dejar que el equipo entre en estado de suspensión (lo hace por defecto cuando cierras la tapa, por ejemplo) en lugar de apagarlo. Al hacerlo, cuando volvemos a reactivar el equipo el proceso de arranque es mucho más rápido que dejar que repita el proceso de nuevo desde su estado de apagado, y además nos encontraremos todo lo que habíamos dejado abierto tal y como lo teníamos, así que desde luego es muy cómodo.

El problema radica cuando dejamos el equipo en un estado llamado «suspensión profunda», es decir, durante un tiempo muy prolongado que, lo mismo, ya no es tan recomendable. Al menos eso nos dicen los expertos.

Para qué sirve suspender el PC

Suspender un PC es un proceso intermedio entre apagar el PC y dejarlo encendido, proceso que deja el PC en una especie de letargo del que se despierta rápidamente. La configuración predeterminada de Windows activa es estado de suspensión cuando, transcurrido un tiempo establecido, no se ha interactuado con el PC, un estado del que despierta al pulsar el teclado o ratón, sin que sea necesario interactuar con el botón de encendido, ya que el PC no se encuentra pagado, sino en letargo.

El modo suspensión de Windows es un modo de bajo consumo que se activa para reducir el consumo de energía cuando el PC no está realizando procesos en segundo plano, sin cerrar ninguna de las aplicaciones que tenemos abiertas ni perder el contenido que no se hubiera guardado con anterioridad. Cuando el PC sale del estado de suspensión mostrará las mismas aplicaciones que teníamos abiertas antes de activarlo. Esta función es exactamente la misma que podemos encontrar tanto en Linux como en macOS, por lo que no exclusiva de Windows.

El modo suspender de Windows se creó en 1996 cuando se creó el estándar de configuración avanzada de energía. En aquel momento, todavía faltan más de 10 años para los SSDs llegaran al mercado, por lo que este proceso, al igual que el de hibernar, tardaban mucho tiempo en restablecer el equipo a su estado original, en ocasiones más tiempo del que era necesario para iniciar el equipo desde cero.

Pero, con la llegada de los SSD, el tiempo necesario para salir del letargo del modo suspensión, se redujo considerablemente, menos tiempo del necesario para iniciar el PC. La principal ventaja que nos ofrece este modo frente a apagar completamente el PC es que cuando salimos de este modo, el equipo tendrá las aplicaciones que teníamos abiertas en ese momento, por lo que no será necesario volver a iniciar las aplicaciones y abrir las aplicaciones en las que estábamos trabajando.

Únicamente es recomendable utilizar el modo suspender cuando tenemos previsto dejar de utilizar el PC durante un rato o unas horas para poder retomar la actividad rápidamente. No es aconsejable suspender el PC si no tenemos previsto volver a utilizarlo durante muchas horas, por lo que por las noches es recomendable apagar y no suspender, ya que, de esta forma, todo el contenido alojado en la memoria se elimina y comenzamos completamente cero.

¿Mejor apagar o suspender?

Cuando le damos a suspender PC o dejamos que entre en este estado, el hardware del equipo entra en lo que se llama «Sleep mode», un modo que apaga parcialmente el hardware (por ejemplo, los discos duros y SSD entran en modo DEV_SLEEP y la fuente de alimentación entra en modo S3).

Por el contrario, la definición del modo S3 significa «Suspend-to-RAM«, lo que significa que la RAM permanece totalmente activa porque, al ser una memoria volátil, si la apagáramos se perderían los datos que contiene y en ese caso no podríamos reactivar el PC a como lo teníamos. Eso sí, si tu memoria RAM tiene iluminación RGB, es muy probable que esta sí que se quede apagada cuando le das a suspender el equipo.

Por norma general no pasa nada por hacer esto, todo funcionará sin problemas y ningún componente resultará dañado. Sin embargo, según Intel sí que puede tener algunas consecuencias, al menos si lo hacemos durante periodos prolongados de tiempo:

«Si dejamos el PC en modo de suspensión durante mucho tiempo sin apagarlo, la memoria podría no restablecerse correctamente. Se podrían causar redundancias excesivas de memoria y disminuir su velocidad de funcionamiento o causar errores (BSOD) a la hora de volver a la normalidad tras suspender el PC. Lo mejor es que, como poco, se reinicie o apague el PC cada 2-3 días».

En resumidas cuentas, lo más recomendable es apagar el PC si no vamos a utilizarlo durante un tiempo prolongado, para evitar ya no solo el desgaste de los componentes -especialmente la RAM-, sino también ralentizaciones en el equipo y posibles fallos como pantallazos azules.

Suspender el PC mucho tiempo, ¿daña sus componentes? (1)

En todo caso, no es para nada peligroso para el equipo el dejarlo en suspensión, si bien es cierto que tal y como indica Intel puede tener consecuencias que, en realidad, no son más graves más allá de perder el trabajo no guardado que pudiéramos tener en el momento en el que el equipo entra en estado de suspensión.

Ahora bien, no pasa absolutamente nada por suspender el PC cuando hablamos de espacios más cortos de tiempo y, en todo caso, hay que recordar que al equipo siempre le sienta bien un reinicio de vez en cuando. Igualmente, hemos de tener en cuenta que hay un mínimo consumo de la batería en este estado si estás haciéndolo en un ordenador portátil, y que esta irá menguando conforme pasen los minutos, ya que la RAM tiene que permanecer con corriente para mantener dicho estado.

Esto no tiene mayor importancia si no se hace continuamente, pero en el caso de que sí sea la norma entonces tendremos un pequeño desgaste con el paso de los días, meses y años, algo que tenemos también que valorar. De nuevo, esto es solo si lo haces en un portátil, ya que lógicamente un PC de sobremesa no tiene batería.

Hibernar como alternativa

Por otro lado, también tenemos una opción similar a la de suspender el PC, pero con ciertos matices que le diferencian. Cuando hablamos de hibernar nos suena a algo que hacían los equipos antiguos (o los osos), pero que hoy no. Pues bien, hibernar puede ser más interesante para períodos de apagado más prolongados, ya que sí que apaga completamente el PC (salvo la fuente que se queda en estado S3) y lo que hace es un volcado de la memoria a un archivo que se guarda en la unidad de almacenamiento principal. Luego, cuando enciendes el PC de nuevo, se carga ese archivo de nuevo a la memoria y el resultado es que nos encontramos el PC tal y como lo habíamos dejado.

Por ejemplo, si vamos a volver dentro de una hora, suspender es la mejor opción porque no merece la pena apagar el PC o hibernarlo. Sin embargo, si volvemos mucho más tarde, hibernar es una opción interesante porque usa menos energía y la información se almacena en el disco duro, no en la memoria RAM. Eso sí, ten en cuenta (si tu disco duro tiene poca capacidad) que esta opción utiliza cierta parte reservada para ello, así que te «gastará» unos cuantos Gigas.

Veréis que en Windows 10 no nos aparece esta opción de forma nativa, así que tendremos que activarla nosotros de la siguiente manera:

  • Nos vamos al Panel de Control para acceder a «Opciones de energía». Después, haced clic en «elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado».

Suspender el PC mucho tiempo, ¿daña sus componentes? (2)

  • Ahora, haced clic en «Cambiar la configuración actualmente no disponible».

Suspender el PC mucho tiempo, ¿daña sus componentes? (3)

  • Seleccionáis Hibernar y le dais a «guardar cambios». Veréis que ya podemos seleccionarla como opción cuando vamos a apagar el PC.

Suspender el PC mucho tiempo, ¿daña sus componentes? (4)

De todos modos, siempre será más recomendable apagar un PC, ya que con los SSD de hoy en día no se pierde tiempo al iniciar sesión.

¿Lo mejor? Apaga siempre el PC

A pesar de que los modos de hibernación y suspensión tienen unas ventajas bastante obvias, realmente la situación ideal es apagar completamente el PC. ¿Por qué? Primero porque así puedes deshabilitar los estados de suspensión e hibernación, ahorrando espacio en disco y memoria, y segundo, porque a pesar de que los componentes entren en estado de suspensión, siguen siendo utilizados y continúan teniendo cierto nivel de desgaste. Además, con el equipo en hibernación o suspensión, sigue consumiendo energía.

Suspender el PC mucho tiempo, ¿daña sus componentes? (5)

Por lo tanto, con el objetivo de que el hardware del PC dure en buen estado el mayor tiempo posible y para reducir el consumo de energía (y en consecuencia la factura de la luz), lo más recomendable siempre será apagar completamente el equipo cuando no lo utilices, a pesar por supuesto de que cuando quieras volver a encenderlo tardará un poco más en arrancar y tendrás que volver a abrir todas tus aplicaciones, algo que, todo sea dicho, se puede paliar bastante si cuentas con un SSD en el sistema.

Así, si lo que te da miedo es perder el trabajo que tienes en marcha, te recomendamos realizar copias de seguridad en la nube directamente desde las propias aplicaciones que estás manipulando para recuperar la revisión más reciente sin perder un solo cambio. Soluciones como las de Microsoft con su suite ofimática, o Google, son las mejores para que cualquier mínimo añadido o corrección quede guardado al instante siempre que trabajemos sobre OneDrive o Google Drive. Así, da igual que apaguemos el equipo que al encenderlo de nuevo tendremos perfectamente actualizado todo lo que hicimos el día anterior.

De todos modos también dependerá de cada persona y sus necesidades y preferencias; por ejemplo, si te vas a levantar del PC para irte a comer puede que para media hora no te rente apagar y volver a encender, situación en la que dejar el equipo en suspensión sería mejor o, al menos, más adecuado para ti. Pero si ese espacio va a ser mayor, de varias horas o días, no lo dudes un instante y elige apagar el ordenador: sus componentes te lo agradecerán, sobre todo la batería, la cual puede estar sufriendo si siempre suspendemos nuestro portátil, ya que jamás descansa.

Suspender el PC mucho tiempo, ¿daña sus componentes? (2024)

FAQs

Suspender el PC mucho tiempo, ¿daña sus componentes? ›

Otro peligro asociado con dejar la computadora en suspensión es el rendimiento afectado. A medida que el tiempo pasa, los procesos en segundo plano pueden acumularse y afectar el rendimiento general del sistema.

¿Cuánto tiempo es recomendable dejar suspendida la PC? ›

La decisión depende del uso que se le vaya a dar al equipo, según el portal My Computer. Si el uso de la computadora será constante durante el día, pero con pequeñas interrupciones de una o dos horas, lo recomendable es utilizar el estado de suspensión en lugar de apagarla.

¿Qué es mejor suspender o apagar el PC? ›

Por ejemplo, si vamos a volver dentro de una hora, suspender es la mejor opción porque no merece la pena apagar el PC o hibernarlo. Sin embargo, si volvemos mucho más tarde, hibernar es una opción interesante porque usa menos energía y la información se almacena en el disco duro, no en la memoria RAM.

¿Qué pasa si dejo de usar mi laptop por mucho tiempo? ›

Las computadoras que no se utilizan durante mucho tiempo pueden perderse de importantes actualizaciones de software y parches de seguridad. Esto puede dejar el sistema vulnerable a amenazas cibernéticas y hacer que el dispositivo sea menos eficiente al encenderse después de un largo período de inactividad.

¿Qué pasa si dejo mi PC prendida 2 días? ›

Dejar el computador encendido durante la noche puede llevar al sobrecalentamiento del sistema. Esto puede afectar el rendimiento general del equipo, ya que el calor excesivo puede ralentizar el procesador y otros componentes, lo que puede ocasionar bloqueos, congelamientos o incluso daños permanentes.

¿Qué pasa si dejo el PC suspendido? ›

Reposo. El modo de suspensión usa muy poca energía, el equipo se inicia más rápido y vuelves al instante a donde lo dejaste. No tienes que preocuparte de que perderás el trabajo debido a que la batería se agote porque Windows guarda automáticamente todo el trabajo y desactiva el equipo si la batería es demasiado baja.

¿El modo de suspensión es malo para la PC? ›

Las sobretensiones o caídas de energía que ocurren cuando una máquina se alimenta con su adaptador de corriente son más dañinas para una computadora inactiva que para una completamente apagada . El calor producido por una máquina para dormir expone todos los componentes a un calor más alto la mayor parte del tiempo. Las computadoras que se dejan encendidas todo el tiempo pueden tener una vida más corta.

¿Poner una computadora en suspensión ahorra energía? ›

Cuando apareció por primera vez el modo de suspensión hace más de una década, existían ahorros. Pero fueron mínimos. Hoy en día, la eficacia del modo sueño ha aumentado considerablemente . La computadora portátil típica usa entre 15 y 60 vatios de potencia cuando está en uso, pero solo 2 cuando está en modo de suspensión.

¿Qué pasa si no usas una PC durante un año? ›

Las PC pueden permanecer apagadas durante años y seguir funcionando . Lo que envejece un poco podría ser la entrega de energía; la batería, o el propio circuito, sufren por un uso prolongado pero también por no hacer nada a medida que se acumula el polvo. Otro son los discos duros mecánicos, que tampoco son buenos para el almacenamiento a (muy) largo plazo.

¿Qué pasa si no uso mi computadora portátil durante 3 meses? ›

Cuidado estándar de la batería

Si no va a utilizar una computadora portátil, teléfono celular o tableta durante un período prolongado, cargue la batería al 50%, apague el dispositivo y retire la fuente de alimentación de CA (adaptador) . Recargue la batería cada tres meses al 50% para evitar daños a la batería por descarga excesiva debido al almacenamiento prolongado sin uso.

¿Qué pasa si no uso mi computadora portátil durante 6 meses? ›

Cuando no utilice la computadora portátil durante 6 meses, 1- su sistema operativo (si es Windows) no tendrá actualizaciones publicadas durante estos 6 meses. 2- Su antivirus/Firewall u otro software de protección no tendrá actualizaciones lanzadas durante estos 6 meses.

¿Es bueno dejar tu PC encendida 24 horas al día, 7 días a la semana? ›

Las partes móviles de su computadora, como los discos duros (HDD), pueden desgastarse más rápido con el uso constante . El uso prolongado puede provocar acumulación de calor y sobrecalentamiento, lo que podría afectar la vida útil de componentes como la CPU y la GPU, piezas que podrían resultar costosas de reparar o reemplazar.

¿Cuánto tiempo puedo mantener mi PC abierta? ›

Las computadoras de escritorio generalmente son más adecuadas para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana , aunque deben estar en un área bien ventilada y con algo de refrigeración para mantener un rendimiento óptimo. Las computadoras portátiles y Ultrabook deben apagarse cuando no estén en uso, ya que su hardware es mucho más susceptible al sobrecalentamiento.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 5905

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.